LIBRO DIGITAL
…tirando
al 2016
año auspiciado por ínfimos fracasos
--con enlaces a páginas musicalizadas de las piezas-
por El Flaco Favor
SOLO DE PIANO TOCADO CON ACORDES DE GUITARRA ……………....
ESCRITO
EN DIALECTO SURÍ o SUDÉS o SUDAQUÉS ……………………
CORAZÓN
DE DIAPASÓN ………………………………………………………..
LA
VIDA POR UN
PAPEL................................................................................
DOÑA NOTA PERDIDA Y OIDO ABSOLUTO (ERA UN SI)………..
SOY UN …UDO …………………………………………………………………..
BLOWING IN THE WHEN………………………………………………………..
BAYADERA INDOSTANÍ………………………………………………………....
IMPERATIVOS CANTABILES…………………………………………………...
LETRALIZACIÓN ATINENTE CON MELODÍAS DIVERSAS ………………..
PASAJERA PASAJERA………………………………………………………….
DESTINOPASADOPRESENTEFUTURO………………………………………
¿ SOS OR
S.O.S. ?..................................................................
ÚLTIMA
ESPERANZA…………………………………………………………….
VIAJES ALEJO………………………………………………………………….....
CITAS
A ZITARROSA…………………………………………………………...
IDA-VUELTA,PASAJERO
BUENOS AIRES- MONTEVIDEO…………….....
POR
TU BIEN……………………………………………………………………...
LA
MATANZA - SAN JOSÉ POR RUTAS 3…………………………………...
COLONIA
EXPRESS……………………………………………………………...
PINGUINERAS GEOPOLÍTICAS………………………………………………..
YIRARÁ
POR SAN JUAN………………………………………………………..
CUECA INTRACORDILLERANA…………………………………………….....
ENTRE
ISLA DESOLACIÓN Y PUERTO PORVENIR………………………...
RÍO
DIAMANTE QUE BRILLÁIS POR TU AUSENCIA………………………..
PARA
IR A VILLA GESELL……………………………………………………...
EL
ÚNICO CAJERO……………………………………………………………....
BACHILLERATO
DE ADULTOS EN VILLA INSUPERABLE…………….......
SABES… QUERÍA DECIRTE………………………………………..…..
ZAMBA DE DON PRESIDENTE MILLONARIO…………………..….
30.000 –NOS LLEVARON-…………………………………………..…..
EL CUCHI ESTATUIZADO………………………………………………..
HABRASE VISTO………………………………………………….………
AQUELLO ESCONDIDO
EN EL OLVIDO PUEDE REENCONTRARSE POR AZAR……………………………………… ..
…LLEGADO EL MOMENTO DE EMPEZAR UNA VIEJA VIDA…….
RAYUELADA………………………………………………………………..
DIXIE POR JULIO………………………………………………………....
ADAPTACIÓN CAPÍTULO 34 RAYUELA DE J. CORTAZAR….....
--con enlaces a vínculos musicalizados de las piezas-
Ya que la vida de el hombre no es sino una
acción a distancia,
Un poco de espuma que brilla en el interior
de
un vaso;…
…Yo quiero hacer un ruido con los pies
Y quiero que mi alma encuentre su cuerpo
Solo
de piano Nicanor Parra
SOLO DE PIANO TOCADO CON ACORDES DE GUITARRA
Por que
gente que nunca he visto
se me arrima
y quien me conoce de nacimiento,
por el contrario
Por que El
aleph son los cuentos de
el ciego
frente al árbol que impide ver un
gobierno
Por que el primero de año carece
de presignificante
son: primeras veinticuatro horas de ocho mil
setecientas cuarenta
y cinco
Por que el cruce que despeñó a Newbery o a
soldados
se acomete en un avión de LATAM en
dos horas
Por que en democracia la voz del pueblo es la
vox
de dios
y asume el partido Mentimos que
nos gusta
Porque el escepticismo es una teoría de
conocimiento
y el realismo, alucinaciones fehacientementes
notificadas
Porque San Martín nunca pisó
Caracas
ni tampoco Bolivar entró a
Buenos Aires
Porque esta canción es un Amor de
primavera
compuesta una mañana de
verano
Porque este poema es
Solo de piano
tocado con acordes de
guitarra
La primavera besaba
suavemente la arboleda
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil.
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril
Antonio Machado
La primavera besaba
ESCRITO EN DIALECTO SURÍ o SUDÉS o SUDAQUÉS
Donde marzo significa
otoño
cuando allá es primavera
Donde el 20 de junio
termina un año cualquiera
Donde el viento sur despeja
y el aire del norte calienta
Donde el norte es demasía
mientras el sur se vacía
Donde el muelle es esperanza
y la esperanza cautiva
Donde las peores palabras
son la mejor armonía
Donde el mar es insondable
y el continente una isla
Donde las constelaciones
narran historias sin prisas
Donde lo vasto esta presente
y casi nadie se le anima
Adonde los desterrados
empiezan su nueva vida
Donde los inadvertidos parten
vueltos en semilla
Donde el viento deshoja la margarita
y el polen es la carta de la cita
Donde el donde es aquí
y la lengua que se habla es el surí
y otras veces es un sueño
y la lengua que se habla es el sureño
Donde el idioma español calla
por que no llega a la talla
Donde lo instrumentable
se oxida en lo inabarcable
Donde infinito menos 1
es igual a dos o ninguno
Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo tiempo por pasado fue mejor.
¡Mañana es mejor…!
Cantata de los puentes amarillos
Luis Alberto Spinetta
CORAZÓN DE DIAPASÓN
Las cosas se van sabiendo
de una a la vez.
Es más lo que no se sabe
que lo que se sabe pues.
Con una nota alcanza
para cantar mi canción.
Suena a monotonía
pero me basta por hoy.
Aunque me fuercen yo nunca voy
a decir
que toda nota por constante es
peor.
Preste atención. Yo soy
un simple diapasón
que nadie oye mientras
dura la función.
La vanagloria por
floreada interpretación
son para otros; yo
me repito en mi son
¡Mi reino por un caballo!
Ricardo III
William Shakespeare
LA VIDA POR UN PAPEL
Los escritores
solemos ofrecer
la vida,
la vida por un papel.
Ni mástil, escudo
o laurel;
ni himno ni fecha
o cartel;
escrito o en blanco,
más bien:
roñoso o con hilos
de satén:
inútil es que ofrezcan
mayor bien:
nuestra amistad
no es infiel
La patria de Neruda,
Vallejo y Borges
de Rubén Darío,de Nervo,
Lugones
Los escritores
solemos ofrecer
la vida,
la vida por un papel
Se me ha perdido un
acorde;
parece ser do y es la.
Parece y desaparece;
se acerca; después se va
Caramba con los acordes
Marcelo Melitsko
DOÑA NOTA PERDIDA Y OIDO ABSOLUTO (ERA UN SI)
Con mi oIdo absoluto
ando buscando una nota
que no se parezca a otra
y nadie toca
ando buscando una nota
que no se parezca a otra
y nadie toca
Con mi oido absoluto
ninguna nota se escapa
pero esa nota perdida
nadie la saca
ninguna nota se escapa
pero esa nota perdida
nadie la saca
Con mi oido absoluto
voy a fundar una orquesta
y componer sinfonías,
en una de esas...
voy a fundar una orquesta
y componer sinfonías,
en una de esas...
Estudiaré logarítmos,
fÍsica, geometría
y crearé una escala
a su medida
fÍsica, geometría
y crearé una escala
a su medida
Si todo esto no basta
para auscultar esa nota
iré por esta o con aquella
o en la otra
para auscultar esa nota
iré por esta o con aquella
o en la otra
Yo era un hombre bueno
si hay alguien bueno en este lugar.
Pagué todas mis deudas
pagué mi oportunidad de amar.
Sin embargo estoy tirado
y nadie se acuerda de mi.
Paso a través de la gente
como el Fantasma de Canterville.
El fantasma de Canterville
Charly García
SOY UN …UDO
Como buen artista
trato de encontrar
un tema que sea
harto original
.
Y escribo canciones
que nadie entiende;
que no interesan
ni a mis parientes.
Soy un boludo
soy un cornudo
como cualquiera
como ninguno.
Vivo situaciones
redesopilantes;
después las comento
y no importan a nadie.
Que el camino es largo,
que el amor variable
que se pasa el tiempo
ya todos lo saben.
¡Basta de canciones
que hablan de amores
de lágrimas, sangre
y nobles excreciones!
¿Para cuando una
con olor a mierda,
amarillo pis,
tufo, moco, cera?
¿Para cuando una
que ya en el saludo
reconozco ser
reverendo …udo?
How many roads must a man walk down
before you call him a man?
Yes, ‘n’
How many seas must a a white dove sail
before she sleeps in the sand?
Yes. ‘n’
How many times must the cannon ball fly
before they’re for ever banned?
The answer, my friend, is blowin’ in the wind
The answer is blowin’ in the wind
Blowin’ in the wind
Bob
Dylan
SOPLANDO EN EL WHEN
¿Cuántos mundiales
habrá que jugar
hasta que sea campeón
Paraguay?
¿Cuántas premios Nobel
se repartirán
hasta que lo gane alguien de
Surinam?
¿Cuántas olimpíadas
se realizarán
hasta que en el medallero esté
Myanmar?
¿Cuántas alquimias
se tendrán que probar
hasta hacer de la lluvia
el ice?
¿Cuántos fraseos
se esclerosarán
hasta hacer de una escala
un tierral?
¿Cuántas canciones
se recompondrán
hasta percibir a
nowhereman?
¿Cuántas cenizas
se desparramarán
hasta que no enturbie
un volcán?
¿Cuántós verdugos se
premiarán
hasta que este mal visto
matar?
¿Cuántas impresiones
se tendrán que tomar
hasta que den
el original?
¿Cuántos desiertos
se tendrán que fecundar
hasta hacerlo un vergel
tropical?
¿Cuántas energías
se deberán renovar
hasta que el aire deje
de ahogar?
¿Cuántos Titanics
se recuperarán
hasta que se sepan
tripular?
De lo imperceptible a lo
impresentable
De lo inteligible a lo
comprobable
De lo registrable a lo desmesurado
De lo patentable a lo fraguado
De lo relativo a lo
inexplicable
De lo alternativo a lo ponderable
No te enamores, no
no te enamores nunca
de aquel marinero
bengalí.
No te enamores nunca de aquel marinero bengalí
Los abuelos de la nada
BAYADERA INDOSTANÍ
Catapulta al infinito
Prefijo felicidad
Sortija que atrapa al buen
momento
Equinoccio entre bien y mal
Pavimento de soluciones
Balizamiento de la gratuidad
Punto seguido a los techos que
caen
Deslizamiento por contigüidad
Florecencia sedentaria
Día 2 del año mil
Florilegio de palabras
¡Vaya! Bayadera sufí
IMPERATIVOS CANTABILES
¡Haz lo
que te indica esta canción!
¡Haz lo
que dispone este Cha-cha!
Uno
nunca sabe en la canción
al
servicio de que son se está.
Do the thinks that ask to you this song
¡Haz lo
que dispone este Cha-cha!
Uno
nunca sabe en la canción
al
servicio de que son se está.
Tu
que llenas todo de alegría y juventud
y ves fantasmas en la luna de trasluz
y oyes el canto perfumado del azul
¡Vete de mi!
Y no hables más muchacha
corazón de tiza
cuando todo duerma
te robaré un color
¡Muchachita no te vayas a dormir
sin comerte un cucurucho de maní!
¡Agárrense de las manos
unos a otros conmigo!
¡Agárrense de las manos
¡Agárrense de las manos
si ya encontraron su amigo!
¡Bésame!
¡Besame mucho
como si fuera esta noche
la última vez!
¡Amutuy,
soledad
que mi hermano me arrincona
sin piedad!
¡Vamonos, que el alambre
y el fiscal pueden más
o juremos con gloria
morir!
¡Amémonos mi bien que en este mundo
donde lágrimas tantas se derraman
las que vierten, quizás los que se aman
tienen un no se que de bendición!
Si es que te quieres ir no me lo digas.
Tu sombra me dará la despedida.
Al tiempo de partir, anda tranquila.
Yo sabré encontrar quien cure mis heridas.
¡Don’t let me down!
¡We can work it out!
¡Tell me why you cry!
¡Put your head on my shoulder!
¡Come together, right now!
¡Love, love me do!
¡Let it be!
Mariposas de madera
yo te voy a regalar
a ver si te guardas algo y
no lo largas a volar.
Mariposas de Madera
Miguel Abuelo
Aquí voy con mi canasto
de tristezas a lavar
al estero del olvido.
¡Déjen, déjenme pasar!
La lavandera
Violeta Parra
Desde el fondo de la noche
la barriada se entristece
cuando en la sombra se mece
el rumor de una canción.
Betinoti
Homero Manzi-Sebastián Piana
Hubo un tiempo que fue hermoso
y fui libre de verdad.
Guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal.
Canción para mi muerte
Charly Garcia
El Uruguay no es un río
es un cielo azul que viaja
pintor de nubes camina
con sabor a mieles ruanas
Río de pájaros
Anibal Sampayo
Y desde el fondo del Doque
se oye un lánguido lamento
y el eco trae el acento
de un monótono acordeón
Silbando
Jose Gonzalez Castillo- S. Piana
LETRALIZACIÓN ATINENTE
CON LAS MELODÍAS DE: MARIPOSAS DE MADERA,
LA LAVANDERA, POBRE MI MADRE QUERIDA, CANCIÓN PARA MI MUERTE, RIO DE PÁJAROS,
SILBANDO, entre otras
¡Oye! ni Naranjo en flor
ni la Lunita tucumana
dejan de tener vigencia
por los píchis que las ladran
¡Oye! que ni los standars,
ni los hits, ni cancioneros
echen a perder un tema
por que lo desarreglemos
¡Oye! también yo me harto
de escuchar ciertas canciónes
pero ¿por qué no cantarla
cual si primeras versiónes?
¡Oye! que ni Aprendizaje
ni Zamba de mi esperanza
son canciones repelentes
por mosquitos que las graznan.
A continuación, amigos,
pasaré a interpretarles
una que sepamos todos
y jamás escuchó nadie.
En tiempos de karaoke
y de pistas musicales
la boca no se haga a un lado
del que canta los pasares.
Yo.
que ya he luchado contra toda la maldad
tengo las manos tan desechas de apretar
que ni te puedo sujetar
¡Vete de mi!
Vete de mi
Virgilio Expósito
PASAJERA PASAJERA
Si tuviera manos
no me andaría olvidando
las cosas que no llevo
puestas
Si tuviera brazos
no me escabulliría
de las horas que
son nuestras
Si tuviera uñas
no resbalarían
los recuerdos que
transporto
Si tuviera ojos
discriminaría
quien se azora y quien
se azula
-Oiga…
pasajera pasajera
si llega para irse
ni venga
-Oiga…
conductor inconducente
si no va donde me acerca
ni arranque
Si tuviera alvéolos
se me escucharía
más allá de esta
poesía
Si tuviera altura
me transpasaría
por sobre mi
impericia
Si tuviera oídos
reconocería
a las notas que
dan vueltas
Si tuviera poros
transvasaría
en más que en un cuatro
de copas.
-Oiga…
pasajera pasajera
si ya está pensando en irse
puede hasta ni venir.
-Oiga…
conductor inconducente
si no va para mi casa
tomaré el que va a venir.
Doscientos años ¿de que
sirvió
haber cruzado a nado la
mar?
Doscientos años
Luis Alberto Spinetta
DESTINO PASADO PRESENTE FUTURO
Veo
que unos pájaros mudos
se profesan saludos
y se echan a caminar
Veo
que cayeron al hombro,
que doblaron un rombo
o un eje lateral.
Veo
que los zombis profesan
religiones que rezan
más allá, mas allá.
Veo
que detrás de la puerta
nacerán hojas muertas
que tal vez volarán.
Veo
que las palabras vivas
subirán a una silla
y se autoconvocarán.
Veo
treparán a una rada
sin perderle pisada
a la espuma del mar
Veo
que con paso seguro
se consagra el apuro
sin poder avanzar
Veo
un desierto de arena
donde brota la pena
sin poder lagrimear
Veo
pastar a maquinarias
floreciendo corsarias
entre en el parque industrial
El destino es el pasado
con el nombre cambiado
El futuro es el presente
con un nombre diferente
El destino es el pasado
con caballo cansado
El futuro es el presente
entre lo transparente
¿Dónde iremos a parar
si se apaga Balderrama?
Zamba de Balderrama
Leguizamón & Castilla
¿ SOS OR S.O.S. ?
¿Donde van # las venganzas terribles # las causas risibles # la
ruta del mal
¿Donde van # los menos conocidos # el millón de amigos # la
gracia pascual
¿Donde van # la calma exasperante # la suerte mutante # la dicha
parcial
¿Donde van # los ojos hechiceros # las reglas del juego # el
orden social
lo desdecidido
lo descolorido
lo desadvertido
lo desavenido
lo desembarazado
lo desafortunado
lo desconsiderado
lo desarraigado
Cuando el tiempo se pone loco
que mal suena mi roncoco.
Cuando el tiempo se pone arisco
no entiendo de que me visto.
¿Donde van # el futuro inasible # el hecho increible # la
pérdida total
¿Donde van # el pato de la boda # la gata flora # la carga
virtual
¿Donde van # el acorde perfecto # el hombres correcto # el modo
casual
¿Donde van # la peste rosa # la vieja babosa # la historia real
No hace falta venia
para esquizofrenia
ni nueva Colonia
para más anomia
¿Donde van # la dicha interior # las marcas de autor # el niño
traidor
¿Donde van # el sueño inductor
# la cita a doctor # el nuevo favor
¿Donde van # la carta estatuaria # la corrida bancaria # el auto
de fe
¿Donde van # la mujer proletaria # la secta gregaria # el falso
doblez
Afuera ruje la ciudad
modernidad
¿Donde van # el carisma perdido # el reino escondido # la fuerza
tenaz
¿Donde van # el decaer de occidente # el milagro pendiente # la
trama fatal
¿Donde van # el camino escaldado # el sueño hollado # la vil
caridad
¿Donde van # el piloto arrumbado # el placer herrumbrado # el
titulo más
No replay.
That’s OK
No replay
Stormy weather
Demasiado poco.
Lo dicho
no basta
En línea
de espera
hasta que le plazca
Afuera exhuda la ciudad
Modernidad.
…la tierra estaba de
antes, señor.
iban los ríos,
luz con la lengua húmeda,
iban árbol arriba,
a besar el tumulto donde empieza la vida.
por eso yo pregunto, señor
¡cuándo es el día!
luz con la lengua húmeda,
iban árbol arriba,
a besar el tumulto donde empieza la vida.
por eso yo pregunto, señor
¡cuándo es el día!
Antiguo labrador
Armando Tejada Gomez
ÚLTIMA ESPERANZA
¿De donde vienen
los vientos?
El río sabe
y lo dirá
¿Dónde se esconden
las aves?
La noche sabe
y callará
¿Dónde se resta
el futuro?
El mundo sabe
y lo dirá
¿Dónde se guardan
esperas?
Los sueños saben,
lo ocultaran
Última
Esperanza,
la
gente avanza
o
se detiene
junto
a la nieve.
Dónde se escaran
las rocas
Dónde tiritan
las piedras
Dónde sibilan
salientes
Dónde se enjundian
las nubes
Sentado
solo en un banco
en la
ciudad
con
su mirada recordando
el
litoral
la
suerte quiso estar partida
mitad
verdad mitad mentira
como
esperanza de los pobres,
repetida.
León Gieco - Antonio Tarrago Ros
Carito
VIAJES ALEJO
Sentado
al borde de un banco en
la
Terminal
como
otras veces, viendo la vida
pasar
para
quien solo está de viaje
la
vida es continuo paisaje
en
Marrakech o en Concepción
del
Uruguay
Alejo,
Viajes
Alejo
siempre
lo llevan
hacia
un más lejos
Alejo,
crucero
Alejo
se
las ingenia para llevarte
más
lejos
Alejo,
expreso
Alejo
siempre
rumbeando
para
un más lejos.
Alejo,
Viajes
Alejo
nunca
se llega
si
hay un más lejos
Sentado
en otro banco de otra
terminal
a
otra hora, viendo el tiempo
circular
el
que no avanza, retrocede
segun
la ley del caminante.
Móvil
quietud, regulaciones
de
un andante.
Alejo,
viajes
Alejo
para
que pito
ando
y regreso
como
un cometa
como
un espejo
ando
escapando
no
se estar quieto.
Alejo,
viajes
Alejo
cuestan
lo mismo
cerca
o lejos.
Allá Ité, Picún
Leufú,
Caaguazú,
Reali-ko, Animembu,
Ituzaingó,
Abrapampa, Jujuy,
Chillán, Pirquitas,
Mingo,
brother Mambrú,
todo objetivo es
subjetivo
¡Que pena que no me duela tu nombre
ahora!
¡Que pena que no me duela
el dolor!
Que pena
Alfredo Zitarrosa
CITAS
A ZITARROSA
Es falso que no me duela
tu nombre ahora.
Es falso que no me duela
el dolor
¿Que fe
mueve la montaña
en mi
Barrio reo?
¿Qué
viento guiará a la arena
en Montevideo?
¿Qué
verso alumbrará
el
último lucero?
¿Qué
sueño amanecerá
entre
los desvelos?
¿Qué
asunto continuará
meneando
el candombe
que se
va pa’ allá que vuelve pa’aca
o quien
sabe donde?
Preguntas
que se hará
alguien
que volverá
un
lunes de marzo,
Carnaval.
¿Dónde
andarás?
¿A
quién
odiarás?
¿Quién
te querrá?
La que
jamás….
¡Qué
pena que una estética
sea tan
estática!
¡Qué
pena que mi postura
se
harta de mí!
¡Qué
suerte que el Carnaval
tira
pa’ adelante!
¡Qué
suerte que ya cayó
este
chaparrón!
¡Qué
pena que mi jardín
sea tan
japonés!
¡Qué
pena que en la laguna
no
habite pez!
¡Qué
suerte que el amperímetro
se
herrumbró!
¡Que
linda que está la noche
sin
hacer nada!
¿Qué
pensarás?
¿A
quién
dirás?
¿Cuándo
vendrás?
Por lo
demás…
Es falso que no me duela
tu nombre ahora.
Es falso que no me duela
el dolor
¿No lo vieron a Molina
que no pisa más el bar?
¿Dónde está la Gran Muñeca
que no trilla el Bulevard?
Esta noche es de recuerdos.
Este brindis por Pierrot
¿Volverás Mario Benitez
con la línea Maginot?
Brindis por Pierrot
Raul Castro - Jaime Roos
Ida-Vuelta,
pasajero
Buenos Aires-
Montevideo
Es que el río
te dará
lo que la vida
¡JA-JA!
Una
noche como hoy que estoy
aquí,
caminando
otra vez por
Sarandí,
Ciudad
Vieja,
peatonal,
diferente
a cualquier city, aunque
igual.
No se
sabe que depara
la
ocasión.
Ojalá
otra jornada
como
hoy.
Caminar
y
anhelar
otra
voz que hará segundas
con
amar.
No lo
vieron
a
Molina
en
Durazno y
Concepción
y
adentrando
Isla de
Flores, a
Colombina
con
Pierrot.
Noche
de los
carnavales
y hacia
el
amanecer
sale a
la luz
del día
el
derecho
del
revés.
Otro
día, otra vez
estoy
acá,
caminando
una vez más
mi
ciudad,
Buenos
Aires,
buen
lugar
para
hacer un nudo
fluvioterrenal.
Otro
día que otra vez
estoy
acá,
rumbo a
mi nucleo
habitacional,
en el
polo tecno-
digital,
junto a
la autopista
perimetral.
En mi
equipaje llevo un
agujero
que no
alcanza a detectar
el
aduanero.
Y me
acompañan cientos
de
autores
que
pasan como si nada
migraciones.
En un
bolsillo llevo
una
moneda
inacabable:
la palabra
mensajera
y en mi
botella
un
combustible
multiplicable:
son las ganas de andar
libre.
No ha habido modo de decidirlas a que dejen de seguir a este
ejercito. Ellas llegaron hasta el exceso de ofrecerme sus vidas formando ante
los soldados antes que resolverse a abandonar a sus padres, hermanos, esposos,
precisamente en las circunstancias en que el afecto y el amor a su libertad,
daban la señal de marchar a prepararles sus antiguos hogares con el precio de
la sangre.
10 de abril de 1811, Al Gobernador de las Provincias
Jose Artigas
.
POR TU
BIEN - Remembranza del éxodo
en la Banda Oriental
Cuando
te reclute el Virreinato
oirás
decir que es por tu bien.
Cuando
cañoneen los porteños
oirás
decir que es por tu bien.
Cuando
cortan a la tierra en franjas
entre
rutas y vías de tren
para
exportar materias primas
oirás
decir que es por tu bien.
Y el
tiempo es parcelado en horas, días, meses, años…
oirás
decir que es por tu bien
Y a
metros y kilómetros convierten el espacio
oirás
decir que es por tu bien
y al
éxodo denominan progreso continuado
oirás
decir que es por tu bien
y el
día de mañana
es el
de ayer que se ha olvidado
Cuando
arrasen con tu flora y fauna
expandiendo
granjas por doquier
cuando
sustituyan tus idiomas
por el
castellano o portugués
Cuando
apresen tu raza charrua
enrejada
contra una pared
cuando
pongan precio a tu trabajo
oirás
decir que es por tu bien.
…Que es
por tu bien,
que es
por tu bien,
que es
por tu bien
que es
por tu bien
Bienes
públicos, bienes transables
Bienes
atípicos, bienes normales
Bienes
de uso, bienes finales
Bien
material o inmateriales
Bienes
gratuitos, bienes valuables
Bien
personal, bienes mostrencos
con
tantos bienes clasificables
no
queda sitio para los males
Semos los colectiveros
que cumplimos nuestro deber
Cuando llueve, a la vereda,
me aproximo, servicial;
salpicando con la rueda,
al que espera, soy
genial.
Candonga de los colectiveros
Les Luthier
LA
MATANZA - SAN JOSÉ POR RUTAS 3
Una
cosa es esperar que pase el tiempo
y otra
cosa es, esperar el colectivo
porque
el tiempo pasa aunque no quieras
y el
colectivo puede no querer pasar.
Al
tiempo podés esperarlo en cualquier parte;
al
colectivo mayormente en la parada.
El
tiempo pasa sin pedir permiso;
al
colectivo se pasa pidiendo permiso.
Este no para porque es
el de las granjas;
A este no se sube porque no es
de línea.
Este sigue largo porque es
directísimo…
porque va repleto o porque no lo veo
o porque laralara
El
colectivo es como una apuesta
que
raramente sale a los premios.
El
tiempo es una repitencia
con
final previsible
Aunque
se utilice el mismo verbo
representa
distintos sentimientos
esperar que pase el colectivo,
que esperar que pase el tiempo.
Este no para por que
ni hice señas;
este no para porque
era un camión;
Este saluda y siguió
de largo
o porque va a Ushuaia, o a Paysandú
o a San Borombón.
Que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores La maza
Silvio Rodriguez
COLONIA EXPRESS
¿Que mierda tengo pa’hacer aparte de nada?
La arena pa’ castillos se terminó
El jabón pa’ hacer pompas no se consigue
El cristal de mi torre se reditió.
¿Qué cosa fuera…? la sirena sin su mar, la burbuja sin volar, la
campana sin metal, la perla sin su collar
¿Qué cosa fuera…? la Dalila sin Goliat, el Mio Cid sin su
cantar, el mio cuore sin su afán, sin
los salvados, el Diluvio universal
¿Qué cosa fuera...? la patraña en stand-by, la paciencia sin un
par, la mirada sin mirar, el Che Guevara sin matar
.
¿Qué cosa fuera…?
Argentina sin Uruguay, España sin Portugal, Paraguay sin Argentina, un
fundador sin alguien más
.
¿Qué cosa fuera…? un sendero sin rastrear, la huella sin
continuar, el regreso sin reencuentro, una rutina sin variar
.
¿Qué cosa fuera…? la
realidad sin su materia, la materia sin nombrar, si la nada inquiere al todo
-¿Qué queda del se acabó?
¿Que mierda tengo pa’hacer aparte de nada?
La cortina de hierro se herrumbró
El naranjo en flor da un frutos secos
La mariposa de madera se cuarteó.
Recuéstate
en las arenas movedizas
del nunca
Proyecta
las nubes de polveo y hastío
del nadie habrá
Redobla
el paso y enfila hacia el despeñadero
de la nada
Destila
alcoholes y brinda en la copa
del otra vez se verá
Agita
las voces que anuncian un eco
de frases sin tino
Bebe
de incontinencias que destapan
botellas vacías
Rebota
en suelos que multiplican el pique
a ningún lugar
Embarca
en la escolopendra llamada
Que pun…que pin… que pan…
Marcha
con ahínco a cantarle al
Gardel del jamás.
Hay un no se que en las popas
que en
mi vida de flaneur viajante
reverbera
en tierra firme
como
por cuestión de arte
Tras su manto de neblina
no las hemos de olvidar
las Malvinas,
argentinas
clama elviento y
ruje el mar
Marcha de las Malvinas
Carlos Obligado- Jose Tieri
De la mañana a la noche
de la noche a la mañana
en grandes olas
azules
y encajes e espuma
blanca
te va llegando el
saludo
permanente de la
patria
Ay, hermanita
perdida,
hermanita vuelve a
casa
La hermanita perdida
Atahualpa Yupanqui-Ariel Ramirez
PINGUINERAS GEOPOLÍTICAS
Interrumpiendo al
océano
irreverencia insular,
irregular panorama,
intervalo mineral,
las fugitivas
fronteras
navegan por los
destinos
solicitando atenuar
marítimos
ostracismos.
Las bandurrias se
aproximan
a los bordes de las
islas
y las sierras
visualizan
ásperas monotonías.
En comunión con la
historia,
divorciada del continente,
exaltando dinastías,
evadiendo el
occidente,
un tribunal
inclemente
de tempestad y
huracán,
intervendrá en la
disputa,
absteniéndose,
glacial
Tenebrosas baterías,
alineadas, alarmistas
Y las brumas y las
brisas
las congelan y
confinan
Gallaretas se retiran
e itineran por el
clima
Tras anuncios DANGER
MINES,
pingüineras en
Malvinas
Vengo desde el olvido,
toro serrano
por ver si mato penas
carnavaleando
Zamba del carnaval
Cuchi Leguizamón- Manuel Castilla
Volveré, volveré
a tus tardes, San Juan
cuando junte el otoño melescas de soles
allá en el parral.
Volveré siempre a San
Juan
a cantar
Volveré siempre a San Juan
Armando Tejada Gomez - Ariel Ramirez
YIRARÁ POR SAN JUAN
Vengo, después de todo,
medio maltrecho.
¿Qué podía esperarse
con mi rodaje?
Un automóvil nuevo
es más liviano,
con otra performance
que este desastre.
¡Volverá,
volverá
por la
calle San Juan
percutiendo
las bielas y chorreando agua
tras
recalentar!
¡Volverá
siempre a rodar
por San
Juan!
Derrapa en las frenadas,
falla en las rectas.
Le dicen Manuelito,
al tortuguito.
Si me ganase “un cero”
en un sorteo,
lo tengo imaginado
como acoplado.
¡Volverá,
volverá
por la
calle San Juan
percutiendo
cilindros y chorreando aceite
tras
estacionar.
Volverá
siempre a rodar
por San
Juan!
Mi abuela bailó sirilla
mi abuelo el fandango doble,
mi tia la pericona
y mi pairino el redoble
y cuando bailaron
¡Huifa! se enamoraron
Mi abuela bailó sirilla
Rolando Alarcón
CUECA INTRACORDILLERANA
No he conocido a tus padres
ni tampoco a tus abuelos
pero somos compaisanos
habitando el mismo suelo.
Saluos’ del otro lao’
del telón cordillerano.
Cada cual con su nación,
cada cual con su bandera;
y el viento va canturreando
que no existen las fronteras.
El mar bota el mismo canto
al Pacífico o al Atlántico.
Poderes factorizantes
lisonjean alejarnos.
Nos junta un compromiso
indoiberoamericano.
Esta canción que hoy escribo
me la dictan los amigos.
Ya llegará ese día,
ya llegará esa hora
en que en nuestros documentos
se escriba una misma historia.
Retumbe por todos lados
guillatun americano.
Cuestiones de topomorfias
y de próceres sesgados
no bastan para impedir
unos cánticos humanos;
el gavilán merodea
remedios de jardinera.
Ya puedo dormir tranquilo
o levantarme sonriendo.
Jinetes de la discordia
huyen para cataplero.
Una sirilla los corre
según el favor del viento
Puerto Misericordia,
Isla Desolación.
Allá en la punta
donde la isla
entra al mar abierto
esta el lobero chilote
esta muerto.
Murió el lobero
a la salida del estrecho
solo en la orilla
con la muerte en el pecho.
Angel Parra & Manuel
Rojas
ENTRE
ISLA DESOLACIÓN Y PUERTO PORVENIR
Enfilar
hacia Puerto Porvenir
arrumbando
en Isla Desolación
Arrumbando
en Isla Desolación;
enfilar
hacia Puerto Porvenir
Era un lugar
tan alejado tan desierto
que los más vivos que encontró
eran los muertos
El viajero
solitario, tan huraño
que los únicos mapas que seguía
eran sus años.
Gente… había
que miraba y se callaba
se reía, temblequeaba,
esperaba.
Yendo al golfo,
una playa congelada.
Lo único tibio era el mar
en madrugada.
Alguna vez
habrá habido un vergel,
un millón de años atrás;
quizás más.
O tal vez
ha existido junto a él
que por avanzar de frente
no lo ve
O quizás
cuando cambia la estación
o la luna tras del sol
se hace el hoy.
Regreso a cantar tonadas
de sol a sol por la sangre
como cantaba la vida
en la raíz de mi padre
cogollo de vida nueva
la vida es una tonada
Regreso a la tonada
Tito Francia – Armando Tejada Gomez
RÍO DIAMANTE, QUE BRILLÁIS POR TU AUSENCIA
Regreso a cantar -no,
nada’s-
a las tierras mendocinas;
todo lo que sube baja y
lo que es caliente se enfría.
El día menos pensado
resulta el más frecuentado.
En un rumbo la llegada,
por otro está la partida:
una hora, la media noche,
a otra el mediodía
y en medio de los extremos
el otro yo de la vida.
Alvear, San Rafael,
cada acequia un vergel:
y este río en pendiente
naufragó en occidente.
Río Atuel, hecho rocas
como dientes sin bocas.
Corro como el Atuel,
desecándome.
De tanto cantar -no,
nada’s-
hoy zumban por mis oídos
las voces que me veían
tan promisorio, de niño.
Si sigo autorreferente
seré un museo viviente.
Anoche llovió granizo
y se aujerearon paraguas.
Los ríos son frutos secos,
los lagos se deshidratan,
¡Cómo se agotan las ciencias
ante hídricas emergencias!
¡Uy! ¡Que ausencia brillante
es la del río Diamante!
¡El Nihuil! ¡San Rafael!
¡Rescatad al Atuel!
¿Se equilibrará
esta desproporción
en el avance contra corriente
de la civilización?
Alvear, San Rafael,
Oh, peral. Ah, laurel
De tanto regar terrenos
no hay agua ni pa’ bomberos
Siéntate a ver el día
mira que gusto da
ver el rayo justo donde empieza
la avenida
Descálzate en el aire,
para ir.
Para ir
Luis Alberto Spinetta
PARA IR A VILLA GESELL
Impresionado
vivo en modo pause
viendo mecerse a un sauce
entablillado.
Medio afligido
canto contra un mal viento
que anda desvaneciendo
voces de amigos
La eterna arena y el eterno mar
se encuentran en la orilla a copular
y en sus acercamientos en vaivén
engendran en la noche otro amanecer
Juro y declaro
un millar de canciones
más mis composiciones
que algo rehago.
Que devolviese
pido al mar adentro
la sirena que cuento
en Villa Gessel
La eterna arena y el eterno mar
se encuentran en el fondo a copular
y las olas divulgan que a sus pies
concibe el aura otro anochecer.
Las ruedas embarradas de el último organito
vendrán desde la tarde
buscando el arrabal
con un caballo flaco y un rengo y un monito
y un coro de muchachas vestidas de percal
El último organito
Homero Manzi-Acho Manzi
EL ÚNICO CAJERO
Las luces refulgentes del único cajero
atisban a la fila que hay pesos por sacar
y se ilusiona el rengo, la pálida marquesa,
y un coro de muchachas vestidas de percal.
Las teclas sugestivas del único cajero
recibirán los dedos de muchos otros más
que se arriman ansiando entregue más billetes
y no dejar en rojo a todo el arrabal
El
único cajero siempre te da una mano
para
que el monito o el caballo flaco
recorran
el suburbio de luna y almacén
Gracias
a él, el día pasado no es tan triste,
como un
vagón repleto de gente como alpiste
que
parte ante el ciego que fuma en el anden
.
No habiendo nada abierto en avenida Boedo
parece dar sentido a un mundo impersonal
y el tiempo deshojado promete recompensa
a esperas a deshora que él sabrá pagar.
El día de mañana cuando todos funcionen
al único cajero nadie distinguirá
pero él interiormente sabrá que fue eficiente
comparativamente, respecto a los demás.
El
único cajero siempre te da una mano
en
compras sin boleta o cancelar un saldo
y no
dejar al barrio escrachado en el Veraz.
Gracias
a él, el día pasado no es tan malo
tan
malo como un tren repleto sin horario
que
tiene por parada una estación irreal.
Si yo miro el fondo
de tus ojos tiernos
se me borra el mundo
con todo su infierno.
Se me borra el mundo
y descubro el cielo
cuando me zambullo
en tus ojos tiernos.
Ojos de cielo,
ojos de cielo
no me abandones
en pleno vuelo
Ojos de cielo
Victor Heredia
BACHILLERATO
DE ADULTOS EN VILLA INSUPERABLE
Si
escucho el discurso
de unos
millonarios
me han
recomendado
estudio
y trabajo.
Yo
estudio de noche,
trabajo
de día
y como
si nada
se
escurren las vidas.
Cada
madrugada,
aunque
ni haya luz
tomo un
colectivo
hasta
el Metrobus.
En una plaza vendo a personas
comida para las palomas.
Y si un halcón me merodea
levanto un castillo de arena.
Si
escucho el discurso
de las
clases altas
llegaron
a ricos
por
esfuerzo y ganas.
Cuando
el reloj marca
4 de la
tarde
me pego
a vuelta a
Villa
Insuperable.
Entro
en la escuela
y no
hay directores,
se
ausentan alumnos,
faltan
profesores.
Voy a mi aula y en la pizarra
leo la clase del turno mañana.
Cuando aparezcan mis compañeros
haremos tiempo hasta el recreo
tomamos mate hasta el recreo,
algo haremos hasta el recreo.
¿Sabés? queria decirte
que no tiene sentido
que vos no me conozcas
ni hayamos compartido
al menos un ¡Chau…viejo!
que por ahí quien te dice
terminemos amigos
¿Sabes!…quería decirte
Osvaldo Ardizzone
¿SABES…? QUERÍA DECIRTE…
Tal vez en el idioma falta un tiempo verbal
quizás la poesía lo intenta presagiar.
Un futuro que ya fue; un pasado que será.
Un cambio que no es tal; el cambio, en el no hay.
La nota que se acaba y siempre es igual
lo que ha quedado escrito y se vuelve a interpretar:
calendarios futuros que estan pautados ya;
eclipses, estaciones de un mundo sideral.
Un número que suma y resta a la vez
Un comodín que falta pero existe también
Idiomas que se olvidan pero a otros contaminan
Cinco vocales que pueden ser más de cien.
Las páginas en blanco que se van a escribir
las páginas en blanco que se echan a perder
las páginas escritas que nadie leerá
las páginas impresas que se reeditarán.
Llamálo incertidumbre, llamalo insensatez
llamalo con palabras crispantes de entender.
El mundo es un idioma que muge como un pez
que ladra precisiones y pía, volveré.
¡Que lindo que yo me acuerde
de Don Juan Riera cantando
que así le gustaba al hombre
lo nombren de vez en cuando
¿Cómo le iban a robar?
Ni queriendo a Don Juan Riera
si a los pobres les dejaba
de noche, la puerta abierta
Zamba del Juan Panadero
Cuchi Leguizamón - Manuel Castilla
ZAMBA DE DON PRESIDENTE MILLONARIO
¡Que lindo ser empresario
y conducir el gobierno,
dictarme las propias leyes
sin lisonjear a coimeros!
Me falta cierta experiencia
en las cuestiones de estado;
por las dudas, me equivoco
solo para el mismo lado.
Como lo va a robar
si es dueño del Estado.
A un empresario exitoso
le queda chico el mercado
¡Que rija lo colectivo
el afan de lucro privado!
¡Ejemplo para los pobres
codeándose entre la gente!
Encarna su idiosincrasia
el electo presidente.
Su corazón es tan amplio
como no ha habido en el orbe.
Lo habitan ricos más ricos
y pobres vueltos más pobres.
¡Como lo iban a acusar
de ser irrepublicano
ser a la vez juez y parte
en tramas de negociados!
¡Quien no sea su funcionario,
podría ser su empleado!
¡Con vida los llevaron!
¡Con vida los queremos!
Marchas por 30.000 desaparecidos en Argentina
30.000 -NOS
LLEVARON…-
-Verificándose la ineludible necesidad de actuar
ante una situación política que se ha desmadrado
en conjunción concomitante a la competencia jurisdiccional
frente el inminente accionar del enemigo localizado…-
-Nos llevaron…
-
una vez restablecida por esta instancia institucional
las medidas correspondientes para reorganizar el estado
en resguardo de bienes y personas que componen el cuerpo social
implementándose eficaces decisiones sin soslayo…-
-Nos llevaron…
-sosteniendo los
fundamentos del ordenamiento jurídico
enfrentado a las células subversivas del caos organizado
avanzando en la lucha en pos del bienestar general
sin mella de las convicciones del mundo civilizado…-
-Nos llevaron…
-superadas las requisitorias del presente cuadro de situación
fortalecidas todas las normativas que vienen al caso
ajustando al modus operandi a cada ponderación
para erradicar cualquier atisbo explícito o tácito…-
-Nos llevaron…
-ante el cuadro crítico de la concordancia actual
sin mella de consideraciones de orden estatuario
toda nueva instancia de orden fáctico que pueda acontecer
vigorizará el compromiso con los logros y realizaciones…-
-Nos llevaron…
A orillitas del canal
cuando llega la mañana
sale cantando la noche
desde lo de Balderrama
Zamba de Balderrama
Cuchi Leguizamón - Manuel Castilla
EL CUCHI ESTATUIZADO
Burlándose de estar muerto
reapareció una mañana
en que se lo oyó exclamar
-¡Cómo cambió Balderrama!-
Adentro, a una mujer
con aire de Eulogia Tapia
al preguntarle su nombre
responde –Tu concuñada-
Lucero nublado
vidrio
empañado
todos
con barba afeitada
o se
quedaron pelados.
Antes de que lo baldeen
se escabulló pa’ su casa
topándose con si mismo
vuelto estatua de la plaza.
Siempre se deja oir
voz de campana y guitarra
disonando en el olvido,
repiqueteando esperanzas.
Lucero
arisco
duende
oscuro
¡Que
buenos son los tamales,
lástima
no hay más barbudos!
¡Que
buenos son los tamales,
pero no
quedan barbudos!
¡Que
lastima que no quedan
esos
poetas barbudos!
A
kor falára
S gondoltam rá, ki jö százév után,
arcába tüz az új világ sugára.
S szent szánalommal néz majd vissza rám,
kortól kifosztott, koldus dédapára.
Escrito en el muro
de la época
Lajos Aprily
¡HABRASE VISTO…
Cuando tendría que estar
en otro lado del que estoy
se me ocurre componer
esta canción.
Naturalmente no ha de ser
como dicen en inglés
The right men in the right moment
in the right place
Eso ya me pasó ayer
y me vuelve a pasar hoy.
Extrañamiento que supura
inspiración.
Y no se si agradecer
o intentarme disculpar
en la duda de deber
o acreditar.
Oigo algunas puertas que se
cierran.
Veo unas miradas que se
abren.
Del alumbramiento de otro
día
a la sensación que se hace
tarde.
Allá a lo lejos
puedes escuchar
a un amor de primavera
que anda dando vueltas
Amor de Primavera
Tanguito-Pujó
AQUELLO
ESCONDIDO EN EL OLVIDO
PUEDE
REENCONTRARSE POR AZAR
¡Cuantas veces te lo he dicho!
¿No hay manera que entendás?
Aunque sea todo inútil
lo repito una vez más
Algún día, algún dia
por la tuya aprenderás:
de un amor de primavera
solo vueltas sacarás.
Mariposa de madera,
¡Vaya vaya! ¡Mh! ¡ajá!
hacia el día de tu abuela
verás que se aclarará.
Paquidermo de hojalata,
obelisco de cristal.
Por la sombra de un suspiro
te lo juro una vez más.
Catamarán de Turquestán,
avión y tren a La Rochelle,
sendero inca, casa de Aminga,
isla volcán costa glacial.
En el frente de ataque
Mambrú se acobardó
huyó a un barco encallado,
allí cauterizó.
El día menos pensado
se transformó en saxofón.
Algunos lo aseguran
buscando inspiración.
Aquello escondido en el olvido
puede reencontrarse por azar
A recorrer me dedique esta tarde
las solitarias calles de mi aldea
acompañado por el buen crepúsculo que es el único amigo que me queda
Hay un dia feliz
Nicanor Parra
LLEGADO EL MOMENTO DE EMPEZAR UNA VIEJA VIDA
A recorrer me dediqué tardío/ la solitaria estancia de mi cuesta/
acompañado por el Gran Santiago/ que es el único amigo tras la sierra.
Todo está como entonces, el verano/ y su flameada luz que todo
riega/ solo que el tiempo lo ha pulseado lento/ con su inefable vocación mostrenca.
Nunca pensé, inoportunamente/ volver a hollar cansino estas mareas/ mas ya que me alcanzaron se comprende/ no
bastará con ladrillar la puerta.
Nada ha cambiado ni sus huellas de aire/ ni sus sonoras tablas de
madera./ Todo está en su lugar, las avutardas/
planean derruidas escolleras.
La hiedra en el jardín y el musgo/ brotando sin cesar entre las
piedras./ No cabe duda este es el promontorio/ del cielo azul y de la noche
fresca
en donde todo lo que sobra tiene/ su simple y recóndita leyenda/
resulta por doquier reconocible/ los delicados pasos de mi abuela.
Buena cosa ¡Istenem!/ ¿Cómo mierda saber notar la dicha
verdadera?/ Cuando la imaginamos por
Saturno/ está pegada al mar que acá resuena.
Estos fueron los hechos indiciales/ que acompaño a mi juventud
postrera./ El correo en el que me detuve /y la humedad allende cordillera.
Ay de mi, ¡ay de mi! Algo nos dice/ vivir se endeuda de
quimeras;/ lo segundo no es más que lo primero./ Por lo pronto, existe es, lo
que queda.
Vamos por partes resulta incongruente/ comparar la ida con la
vuelta/ como ya era la hora del limbo/ cuando emprender acciones paralelas
unas tras otras las palabras mudas/ con la locomotora se
dispersan/ las ahuyenta chirriante a casi todas/ catapultadas hasta la arboleda
Se ve correr a algunos viajeros/ renuentes a demoras más discretas/
y recordé trayecto y estaciones/ en un runrún que tapa hojas muertas.
Perfectamente al fin sigo mi viaje/ como quien del pasado nada
espera./ Pase de largo frente al molino/ pase de largo frente una tienda.
El olor al ayer siempre es el mismo, / solo cambia la luna a mi
cabeza./ Entre el río de Heráclito y esto/ deshondo, en lo posible,
diferencias.
La reconozco ya esta es la rosa/ que mi Milton citara en su
poema/ (ilustre poeta que en orlados tiempos/ fuera mejor que el nombre de secuelas.
Yo me atrevo a afirmar que sus estrofas/ era el trasunto de
estirpes viajeras/ donde perro ladrando se traduce/ bajo el fonema extraño de
otra estrella.
A estas alturas siento que deviene/ un guillatún de loa a las
violetas/ que amorosamente invocarían/ para curar alguna que otra tristeza
Cuanto tiempo cuanto tiempo, pregonando /pregonando no decirlo
con certeza/ todo está todo está seguramente/ encima encima de una mesa.
Mis hermanos y hermanas, va de suyo/ se sacuden tufillos de la
escuela./ Solo que el subjuntivo orada todo/ mientras resuenan campanas de arena.
La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la
punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello
dibujo con tiza, preferentemente de colores.
Rayuela, capítulo 36
Julio Cortazar
RAYUELADA
Para ti
da lo mismo pensar de acá a dos años
o
pasado mañana.
Sacando
el día a día, el resto es utopía,
es cosa
tan lejana.
Al fin y al cabo el mundo siempre se las ingenia
para
volver a un punto.
La
rotación terrestre ya pregonó el futuro,
cueste
lo que nos cueste.
Momento
a momento después del dia a dia
el
resto es astronomía
Por
eso, justamente, hablás de acá a dos años
como si
fuera nada.
En
tanto, yo circulo al borde de vacíos,
rondando
madrugadas,
celebrando
si alguno se topa en mi camino
en la
línea de avanzada.
En esta
rayuelada, la piedra serpentea,
no está
domesticada.
Las
líneas tienen vida, los casilleros mutan,
los
números trasvasan
Estaba
esperando desde ayer a la noche
que
llegue la mañana;
continuar
la tarea que debo abandonar
cuando
la luz ya falta.
En
clave de Rayuela detrás de este cielo
hay
otra tierra intacta,
monstruosamente
bella, hermosamente inhóspita,
afablemente
lejana,
kibutz
inarribable, terriblemente dulce,
caleidoscopio
maga.
En
clave de Rayuela desde la tierra al cielo
se
llega en una pata
en lo
alto está el cielo; abajo está la tierra
y la
piedrita pasa
de un
casillero a otro, de un número al siguiente,
consecutivamente .
Se
avanza hasta ese punto en que se acaba el juego
si no
se hizo trampa.
Mas
cuando al fin se aprende a remontar la piedra
se
acaba la infancia.
Todos los VolskWagen son iguales;
todas las miradas, nebulares;
todos los recursos, industriales;
agua, fuego, tierra, aire.
Por más que le
gustara el jazz, Olivera nunca entraría en el juego como Ronald, para él sería
bueno o malo, hot o cool, blanco o negro, antiguo o moderno, Chicago o New
Orleans, nunca eso que ahora era Satchmo, Ronald y Babs, Baby, don’t you play me cheap because I look so meek, y después la
llamarada de la trompeta, el falo amarillo rompiendo al aire y gozando con
avances y retrocesos y hacia el final tres notas ascendentes
Rayuela, Capítulo
13
Julio Cortazar
DIXIE POR JULIO C.
¿Cómo tocaría
Cortazar la
trompeta?
¿Cómo
frasearía?
pregunta
esta canción.
El aire de
la noche,
templado en
sus pulmones
¿con que
scat saldría,
al ritmo de
bebop?
¿De fondo se
oiría
un banjo
silabeante,
un acordeón
fluyendo
y alguna
percusión?
No dejó
ninguna
señal al
respecto
…si nada le
costaba
probar una
grabación.
Apenas unas
foto,
tomadas
desde abajo,
en la que apunta
al suelo
de la
habitación.
¿Cómo tocaría
Cortazar la
trompeta?
¿Cómo
frasearía?
pregunta
esta canción.
¿Para qué
grabarla,
si puedo
escribirlo?
¿O no te das
cuenta
en que
frecuencia estoy?
Hablo por
los bajo,
oliendo a
tabaco,
a café, a
ron y a
otros frutos
del sol.
Como
ciudadano
del mundo
moderno
bajo del
tranvía
para ir el
avión.
Como
ciudadano
del mundo
moderno
barro las
cenizas
bajo del
colchón
vayamos por
partes
dijo el
desecuartizador
Herida la de tu boca
que lastima sin dolor.
No tengo miedo al invierno
con tu recuerdo lleno de sol.
Tonada del viejo amor
FALU & DÁVALOS
Adaptacion cantábile basada en el Capítulo 34 de Rayuela de Julio Cortazar
Ah Maga…
No se lo cuentes a
nadie,
vos eras como una
llama,
el molde hueco era
yo,
vos pura y libre,
temblabas
es
ancho y negro el olvido
y
entra el otoño en mi corazón
Pero. que hermosa
que estabas
al lado de la
ventana,
las manos teniendo
el libro,
la boca un poco
ávida,
se
abrió tu boca en la mía
como un damasco lleno de miel
Cuando era chico
leí
lo mismo,
obsesivamente.
Me hice de un
vocabulario
inútil,
redondamente.
El
viento lo fue borrando,
y
estoy más solo mirando el mar.
Donde estaremos
desde hoy,
dos puntos cerca o
lejos,
que se alejan y se
acercan
en movimientos
brownoideos.
tu
pelo suelto en el viento
como
un torrente de trigo y luz.
Componiendo poco a
poco
una figura idéntica
a la que dibujan
las moscas
volando en una
pieza
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