Translate

viernes, 14 de abril de 2017

LIBRO DIGITAL Tirando al 2016

LIBRO DIGITAL 

…tirando al 2016 

año auspiciado por ínfimos fracasos

--con enlaces a páginas musicalizadas de las piezas-

por El Flaco Favor












SOLO DE PIANO TOCADO CON ACORDES DE GUITARRA ……………....
ESCRITO EN DIALECTO SURÍ o SUDÉS o SUDAQUÉS ……………………
CORAZÓN DE DIAPASÓN ………………………………………………………..
LA VIDA POR UN PAPEL................................................................................
DOÑA NOTA PERDIDA Y OIDO ABSOLUTO (ERA UN SI)………..
SOY UN …UDO …………………………………………………………………..
BLOWING IN THE WHEN………………………………………………………..
BAYADERA INDOSTANÍ………………………………………………………....
IMPERATIVOS CANTABILES…………………………………………………...
LETRALIZACIÓN  ATINENTE CON MELODÍAS DIVERSAS ………………..
PASAJERA  PASAJERA………………………………………………………….
DESTINOPASADOPRESENTEFUTURO………………………………………
¿ SOS OR  S.O.S. ?..................................................................
ÚLTIMA ESPERANZA…………………………………………………………….
VIAJES ALEJO………………………………………………………………….....
CITAS  A  ZITARROSA…………………………………………………………...
IDA-VUELTA,PASAJERO BUENOS AIRES- MONTEVIDEO…………….....
POR TU BIEN……………………………………………………………………...    
LA MATANZA - SAN JOSÉ  POR RUTAS 3…………………………………...
COLONIA EXPRESS……………………………………………………………...
PINGUINERAS GEOPOLÍTICAS………………………………………………..
YIRARÁ POR SAN JUAN………………………………………………………..
CUECA  INTRACORDILLERANA…………………………………………….....
ENTRE ISLA DESOLACIÓN Y PUERTO PORVENIR………………………...
RÍO DIAMANTE QUE BRILLÁIS POR TU AUSENCIA………………………..
PARA IR A VILLA GESELL……………………………………………………...
EL ÚNICO CAJERO……………………………………………………………....
BACHILLERATO DE ADULTOS EN VILLA INSUPERABLE…………….......
SABES… QUERÍA DECIRTE………………………………………..…..
ZAMBA DE DON PRESIDENTE MILLONARIO…………………..….
30.000 –NOS LLEVARON-…………………………………………..…..
EL CUCHI ESTATUIZADO………………………………………………..
HABRASE VISTO………………………………………………….………
AQUELLO ESCONDIDO EN EL OLVIDO PUEDE REENCONTRARSE POR AZAR……………………………………… ..
…LLEGADO EL MOMENTO DE EMPEZAR UNA VIEJA VIDA…….
RAYUELADA………………………………………………………………..
DIXIE POR JULIO………………………………………………………....
 ADAPTACIÓN CAPÍTULO 34 RAYUELA DE J. CORTAZAR….....

--con enlaces a vínculos musicalizados de las piezas-




























Ya que la vida de el hombre no es sino una
        acción a distancia,
Un poco de espuma que brilla en el interior
       de un vaso;…

…Yo quiero hacer un ruido con los pies
Y quiero que mi alma encuentre su cuerpo

                                                                                Solo de piano    Nicanor Parra




SOLO DE PIANO TOCADO CON ACORDES DE GUITARRA


Por que  gente que nunca he visto
se me arrima
y quien me conoce de nacimiento,
por el contrario

Por que El aleph son los cuentos de
el ciego
frente al árbol que impide ver un
gobierno

Por que el primero de año carece
de presignificante
son: primeras veinticuatro horas de ocho mil setecientas cuarenta
y cinco

Por que el cruce que despeñó a Newbery o a
soldados
se acomete en un avión de LATAM en
dos horas

Por que en democracia la voz del pueblo es la vox
de dios
y asume el partido Mentimos que
nos gusta

Porque el escepticismo es una teoría de
conocimiento
y el realismo, alucinaciones fehacientementes
notificadas

Porque San Martín nunca pisó
Caracas
ni tampoco Bolivar entró a
Buenos Aires

Porque esta canción es un Amor de
primavera
compuesta una mañana de
verano

Porque este poema es
Solo de piano
tocado con acordes de
guitarra
                                                                     





                                                                                         


                                    


                                                                                                                                                                                                   La primavera besaba
suavemente la arboleda
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil.
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril

Antonio Machado
 La primavera besaba




ESCRITO EN DIALECTO SURÍ o SUDÉS o SUDAQUÉS



Donde  marzo significa otoño
cuando allá es primavera

Donde el 20 de junio
termina un año cualquiera

Donde el viento sur despeja
y el aire del norte calienta

Donde el norte es demasía
mientras el sur se vacía

Donde el muelle es esperanza
y la esperanza cautiva

Donde las peores palabras
son la mejor armonía

Donde el mar es insondable
y el continente una isla

Donde las constelaciones
narran historias sin prisas

Donde lo vasto esta presente
y casi nadie se le anima

Adonde los desterrados
empiezan su nueva vida

Donde los inadvertidos parten
vueltos en semilla

Donde el viento deshoja la margarita
y el polen es la carta de la cita

Donde el donde es aquí
y la lengua que se habla es el surí
y otras veces es un sueño
y la lengua que se habla es el sureño

Donde el idioma español calla
por que no llega a la talla

Donde lo instrumentable
se oxida en lo inabarcable

Donde infinito menos 1
es igual a dos o ninguno





















Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo tiempo por pasado fue mejor.
¡Mañana es mejor…!

Cantata de los puentes amarillos
Luis Alberto Spinetta







CORAZÓN DE DIAPASÓN


Las cosas se van sabiendo
de una a la vez.
Es más lo que no se sabe
que lo que se sabe pues.

Con una nota alcanza
para cantar mi canción.
Suena a monotonía
pero me basta por hoy.


Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que toda nota por constante es peor.


Preste atención. Yo soy
un simple diapasón
que nadie oye mientras
dura la función.

La vanagloria por
floreada interpretación
son para otros; yo
me repito en mi son  























¡Mi reino por un caballo!

Ricardo III
William Shakespeare




LA VIDA POR UN PAPEL


Los escritores
solemos ofrecer
la vida,
la vida por un papel.

Ni mástil, escudo
o laurel;
ni himno ni fecha
o cartel;

escrito o en blanco,
más bien:
roñoso o con hilos
de satén:

inútil es que ofrezcan
mayor bien:
nuestra amistad 
no es infiel


La patria de Neruda,
Vallejo y Borges
 de Rubén Darío,de Nervo,
 Lugones

Los escritores
solemos ofrecer 
la vida, 
la vida por un papel























Se me ha perdido un acorde;
parece ser do y es la.
Parece y desaparece;
se acerca; después se va

Caramba con los acordes
Marcelo Melitsko





DOÑA NOTA PERDIDA Y  OIDO ABSOLUTO (ERA UN SI)

Con mi oIdo absoluto
ando buscando una nota
que no se parezca a otra
y nadie toca
Con mi oido absoluto
ninguna nota se escapa
pero esa nota perdida
nadie la saca
Con mi oido absoluto
voy a fundar una orquesta
y componer sinfonías,
en una de esas...
Estudiaré logarítmos,
fÍsica, geometría
y crearé una escala
a su medida

Si todo esto no basta
para auscultar esa nota
iré por esta o con aquella
o en la otra












































Yo era un hombre bueno
si hay alguien bueno en este lugar.
Pagué todas mis deudas
pagué mi oportunidad de amar.
Sin embargo estoy tirado
y nadie se acuerda de mi.
Paso a través de la gente
como el Fantasma de Canterville.

El fantasma de Canterville
Charly García






SOY UN …UDO


Como buen artista
trato de encontrar
un tema que sea 
harto original
.
Y escribo canciones 
que nadie entiende;
que no interesan
ni a mis parientes.


Soy un boludo
soy un cornudo
como cualquiera
como ninguno.


Vivo situaciones
redesopilantes;
después las comento
y no importan a nadie.

Que el camino es largo,
que el amor variable
que se pasa el tiempo
ya todos lo saben.


¡Basta de canciones
que hablan de amores
de lágrimas, sangre
y nobles excreciones!

¿Para cuando una
con olor a mierda,
amarillo pis,
tufo, moco, cera?

¿Para cuando una
que ya en el saludo
reconozco ser
reverendo …udo?













How many roads must a man walk down
before you call him a man?
Yes, ‘n’
How many seas must a a white dove sail
before she sleeps in the sand?
Yes. ‘n’
How many times must the cannon ball fly
before they’re for ever banned?

The answer, my friend, is blowin’  in the wind
The answer is blowin’ in the wind

Blowin’ in the wind
Bob Dylan



SOPLANDO EN EL WHEN


¿Cuántos mundiales
habrá que jugar
hasta que sea campeón
Paraguay?

¿Cuántas premios Nobel
se repartirán
hasta que lo gane alguien de
Surinam?

¿Cuántas olimpíadas
se realizarán
hasta que en el medallero esté
Myanmar?


¿Cuántas alquimias
se tendrán que probar
hasta hacer de la lluvia
el ice?

¿Cuántos fraseos
se esclerosarán
hasta hacer de una escala
un tierral?

¿Cuántas canciones
se recompondrán
hasta percibir a
nowhereman?


¿Cuántas cenizas
se desparramarán
hasta que no enturbie
un volcán?

¿Cuántós verdugos se
premiarán
hasta que este mal visto
matar?

¿Cuántas impresiones
se tendrán que tomar
hasta que den
el original?


¿Cuántos desiertos
se tendrán que fecundar
hasta hacerlo un vergel
tropical?

¿Cuántas energías
se deberán renovar
hasta que el aire deje
de ahogar?

¿Cuántos Titanics
se recuperarán
hasta que se sepan
tripular?



De lo imperceptible a lo impresentable

De lo inteligible a lo comprobable

De lo registrable a lo desmesurado

De lo patentable a lo fraguado

De lo relativo a lo inexplicable

De lo alternativo  a lo ponderable











No te enamores, no
no te enamores nunca
de aquel marinero
bengalí.

No te enamores nunca de aquel marinero bengalí
Los abuelos de la nada




BAYADERA INDOSTANÍ



Catapulta al infinito
Prefijo felicidad
Sortija que atrapa al buen momento
Equinoccio entre bien y mal

Pavimento de soluciones
Balizamiento de la gratuidad
Punto seguido a los techos que caen
Deslizamiento por contigüidad

Florecencia sedentaria
Día 2 del año mil
Florilegio de palabras
¡Vaya! Bayadera sufí

















































IMPERATIVOS CANTABILES


 ¡Haz lo que te indica esta canción!
 ¡Haz lo que dispone este Cha-cha!
 Uno nunca sabe en la canción
 al servicio de que son se está.

  Do the thinks that ask to you this song
  ¡Haz lo que dispone este Cha-cha!
  Uno nunca sabe en la canción
  al servicio de que son se está.



Tu
que llenas todo de alegría y juventud
y ves fantasmas en la luna de trasluz
y oyes el canto perfumado del azul
¡Vete de mi!

Y no hables más muchacha
corazón de tiza
cuando todo duerma
te robaré un color

¡Muchachita no te vayas a dormir
sin comerte un cucurucho de maní!

¡Agárrense de las manos
unos a otros conmigo!
¡Agárrense de las manos
si ya encontraron su amigo!

¡Bésame!
¡Besame mucho
como si fuera esta noche
la última vez!

¡Amutuy,
soledad
que mi hermano me arrincona
sin piedad!
¡Vamonos, que el alambre
y el fiscal pueden más

o juremos con gloria
morir!

¡Amémonos mi bien que en este mundo
donde lágrimas tantas se derraman
las que vierten, quizás los que se aman
tienen un no se que de bendición!

Si es que te quieres ir no me lo digas.
Tu sombra me dará la despedida.
Al tiempo de partir, anda tranquila.
Yo sabré encontrar quien cure mis heridas.

¡Don’t let me down!

¡We can work it out!

¡Tell me why you cry!

¡Put your head on my shoulder!

¡Come together, right now!

¡Love, love me do!

¡Let it be!




















Mariposas de madera
 yo te voy a regalar
a ver si te guardas algo y
no lo largas a volar.

Mariposas de Madera 
Miguel Abuelo 


Aquí voy con mi canasto
de tristezas a lavar
al estero del olvido.
¡Déjen, déjenme pasar!

La lavandera 
Violeta Parra


Desde el fondo de la noche
la barriada se entristece
cuando en la sombra se mece
el rumor de una canción.

Betinoti
Homero Manzi-Sebastián Piana


Hubo un tiempo que fue hermoso
y fui libre de verdad.
Guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal.

Canción para mi muerte
Charly Garcia


El Uruguay no es un río
es un cielo azul que viaja
pintor de nubes camina
con sabor a mieles ruanas

Río de pájaros 
Anibal Sampayo


Y desde el fondo del Doque
se oye un lánguido lamento
y el eco trae el acento
de un monótono acordeón

Silbando
Jose Gonzalez Castillo- S. Piana



LETRALIZACIÓN  ATINENTE CON LAS MELODÍAS DE: MARIPOSAS DE MADERA, LA LAVANDERA, POBRE MI MADRE QUERIDA, CANCIÓN PARA MI MUERTE, RIO DE PÁJAROS, SILBANDO, entre otras



¡Oye! ni Naranjo en flor
ni la Lunita tucumana
dejan de tener vigencia
por los píchis que las ladran

¡Oye! que ni los standars,
ni los hits, ni cancioneros
echen a perder un tema
por que lo desarreglemos

¡Oye!  también yo me harto
de escuchar ciertas canciónes
pero ¿por qué no cantarla
cual si primeras versiónes?

¡Oye! que ni Aprendizaje
ni Zamba de mi esperanza
son canciones repelentes
por mosquitos que las graznan.


A continuación, amigos,
pasaré a interpretarles
una que sepamos todos
y jamás escuchó nadie.

En tiempos de karaoke
y de pistas musicales
la boca no se haga a un lado
del que canta los pasares.


















Yo.
que ya he luchado contra toda la maldad
tengo las manos tan desechas de apretar
que ni te puedo sujetar
¡Vete de mi!

Vete de mi
Virgilio Expósito



PASAJERA  PASAJERA



Si tuviera manos
no me andaría olvidando
las cosas que no llevo
puestas

Si tuviera brazos
no me escabulliría
de las horas que
son nuestras

Si tuviera uñas
no resbalarían
los recuerdos que
transporto

Si tuviera ojos
discriminaría
quien se azora y quien
se azula


-Oiga…
pasajera pasajera
si llega para irse
ni venga

-Oiga…
conductor inconducente
si no va donde me acerca
ni arranque


Si tuviera alvéolos
se me escucharía
más allá de esta
poesía

Si tuviera altura
me transpasaría
por sobre mi
impericia

Si tuviera oídos
reconocería
a las notas que
dan vueltas

Si tuviera poros
transvasaría
en más que en un cuatro
de copas.


-Oiga…
pasajera pasajera
si ya está pensando en irse
puede hasta ni venir.

-Oiga…
conductor inconducente
si no va para mi casa
tomaré el que va a venir.

























Doscientos años ¿de que sirvió
haber cruzado a nado la mar?

Doscientos años
Luis Alberto Spinetta



DESTINO PASADO PRESENTE FUTURO

Veo
que unos pájaros mudos
se profesan saludos
y se echan a  caminar

Veo
que cayeron al hombro,
que doblaron un rombo
o un eje lateral.

Veo
que los zombis profesan
religiones que rezan
más allá, mas allá.

Veo
que detrás de la puerta
nacerán hojas muertas
que tal vez volarán.

Veo
que las palabras vivas
subirán a una silla
y se autoconvocarán.

Veo
treparán a una rada
sin perderle pisada
a la espuma del mar

Veo
que con paso seguro
se consagra el apuro
sin poder avanzar

Veo
un desierto de arena
donde brota la pena
sin poder lagrimear

Veo
pastar a maquinarias
floreciendo corsarias
entre en el parque industrial





El destino es el pasado
con el nombre cambiado
El futuro es el presente
con un nombre diferente

El destino es el pasado
con caballo cansado
El futuro es el presente
entre lo transparente





                                                                                                         

















¿Dónde iremos a parar
si se apaga Balderrama?

Zamba de Balderrama
Leguizamón & Castilla



¿ SOS OR S.O.S. ?


¿Donde van # las venganzas terribles # las causas risibles # la ruta del mal

¿Donde van # los menos conocidos # el millón de amigos # la gracia pascual

¿Donde van # la calma exasperante # la suerte mutante # la dicha parcial

¿Donde van # los ojos hechiceros # las reglas del juego # el orden social


lo desdecidido
lo descolorido
lo desadvertido
lo desavenido

lo desembarazado
lo desafortunado
lo desconsiderado
lo desarraigado


Cuando el tiempo se pone loco
que mal suena mi roncoco.
Cuando el tiempo se pone arisco
no entiendo de que me visto.


¿Donde van # el futuro inasible # el hecho increible # la pérdida total

¿Donde van # el pato de la boda # la gata flora # la carga virtual

¿Donde van # el acorde perfecto # el hombres correcto # el modo casual

¿Donde van # la peste rosa # la vieja babosa # la historia real


No hace falta venia
para esquizofrenia
ni nueva Colonia
para más anomia


¿Donde van # la dicha interior # las marcas de autor # el niño traidor

¿Donde van # el sueño inductor  # la cita a doctor # el nuevo favor

¿Donde van # la carta estatuaria # la corrida bancaria # el auto de fe

¿Donde van # la mujer proletaria # la secta gregaria # el falso doblez


Afuera ruje la ciudad
modernidad


¿Donde van # el carisma perdido # el reino escondido # la fuerza tenaz

¿Donde van # el decaer de occidente # el milagro pendiente # la trama fatal

¿Donde van # el camino escaldado # el sueño hollado # la vil caridad

¿Donde van # el piloto arrumbado # el placer herrumbrado # el titulo más

No replay.
That’s OK
No replay
Stormy weather


Demasiado           poco.
Lo dicho                   no basta
En línea                       de espera
hasta que                             le plazca


Afuera exhuda la ciudad
Modernidad.





























                                                                     …la tierra estaba de antes, señor.

iban los ríos,
luz con la lengua húmeda,
iban árbol arriba,
a besar el tumulto donde empieza la vida.
por eso yo pregunto, señor
¡cuándo es el día!
Antiguo labrador
Armando Tejada Gomez


ÚLTIMA ESPERANZA


¿De donde vienen
los vientos?
El río sabe
y lo dirá

¿Dónde se esconden
las aves?
La noche sabe
y callará

¿Dónde se resta
el futuro?
El mundo sabe
y lo dirá

¿Dónde se guardan
esperas?
Los sueños saben,
lo ocultaran


Última Esperanza,
la gente avanza
o se detiene
junto a la nieve.


Dónde se escaran
las rocas

Dónde tiritan
las piedras

Dónde sibilan
salientes

Dónde se enjundian
las nubes






















Sentado solo en un banco
en la ciudad
con su mirada recordando
el litoral
la suerte quiso estar partida
mitad verdad mitad mentira
como esperanza de los pobres,
repetida.

León Gieco - Antonio Tarrago Ros
Carito



 VIAJES ALEJO

Sentado al borde de un banco en
la Terminal
como otras veces, viendo la vida
pasar
para quien solo está de viaje
la vida es continuo paisaje
en Marrakech o en Concepción
del Uruguay


Alejo,
Viajes Alejo
siempre lo llevan
hacia un más lejos

Alejo,
crucero Alejo
se las ingenia para llevarte
más lejos

Alejo,
expreso Alejo
siempre rumbeando
para un más lejos.

Alejo,
Viajes Alejo
nunca se llega
si hay un más lejos


Sentado en otro banco de otra
terminal
a otra hora, viendo el tiempo
circular
el que no avanza, retrocede
segun la ley del caminante.
Móvil quietud, regulaciones
de un andante.


Alejo,
viajes Alejo
para que pito
ando y regreso

como un cometa
como un espejo
ando escapando
no se estar quieto.

Alejo,
viajes Alejo
cuestan lo mismo
cerca o lejos.


Allá Ité, Picún Leufú,
Caaguazú,
Reali-ko, Animembu,
Ituzaingó,
Abrapampa, Jujuy,
Chillán, Pirquitas, Mingo,
brother Mambrú,
todo objetivo es subjetivo




















¡Que pena que no me duela tu nombre
ahora!
¡Que pena que no me duela
el dolor!

Que pena
Alfredo Zitarrosa

 CITAS  A  ZITARROSA




Es falso que no me duela
tu nombre ahora.
Es falso que no me duela
el dolor


¿Que fe mueve la montaña
en mi Barrio reo?
¿Qué viento guiará a la arena
en Montevideo?
¿Qué verso alumbrará
el último lucero?
¿Qué sueño amanecerá
entre los desvelos?

¿Qué asunto continuará
meneando el candombe
que se va pa’ allá que vuelve pa’aca
o quien sabe donde?
Preguntas que se hará
alguien que volverá
un lunes de marzo,
Carnaval.

¿Dónde
andarás?
¿A quién
odiarás?
¿Quién
te querrá?
La que
jamás….


¡Qué pena que una estética
sea tan estática!
¡Qué pena que mi postura
se harta de mí!
¡Qué suerte que el Carnaval
tira pa’ adelante!
¡Qué suerte que ya cayó
este chaparrón!

¡Qué pena que mi jardín
sea tan japonés!
¡Qué pena que en la laguna
no habite pez!
¡Qué suerte que el amperímetro
se herrumbró!
¡Que linda que está la noche
sin hacer nada!


¿Qué
pensarás?
¿A quién
dirás?
¿Cuándo
vendrás?
Por lo
demás…


Es falso que no me duela
tu nombre ahora.
Es falso que no me duela
el dolor










¿No lo vieron a Molina
que no pisa más el bar?
¿Dónde está la Gran Muñeca
que no trilla el Bulevard?
Esta noche es de recuerdos.
Este brindis por Pierrot
¿Volverás Mario Benitez
con la línea Maginot?

Brindis por Pierrot
Raul Castro - Jaime Roos




Ida-Vuelta,
pasajero
Buenos Aires-
Montevideo

Es que el río
te dará
lo que la vida
¡JA-JA!


Una noche como hoy que estoy
aquí,
caminando otra vez por
Sarandí,
Ciudad Vieja,
peatonal,
diferente a cualquier city, aunque
igual.

No se sabe que depara
la ocasión.
Ojalá otra jornada
como hoy.
Caminar
y anhelar
otra voz que hará segundas
con amar.

No lo vieron
a Molina
en Durazno y
Concepción
y adentrando
Isla de Flores, a
Colombina
con Pierrot.
Noche de los
carnavales
y hacia el
amanecer
sale a la luz
del día
el derecho
del revés.


Otro día, otra vez
estoy acá,
caminando una vez más
mi ciudad,
Buenos Aires,
buen lugar
para hacer un nudo
fluvioterrenal.

Otro día que otra vez
estoy acá,
rumbo a mi nucleo
habitacional,
en el polo tecno-
digital,
junto a la autopista
perimetral.


En mi equipaje llevo un
agujero
que no alcanza a detectar
el aduanero.
Y me acompañan cientos
de autores
que pasan como si nada
migraciones.

En un bolsillo llevo
una moneda
inacabable: la palabra
mensajera
y en mi botella
un combustible
multiplicable: son las ganas de andar
libre.















No ha habido modo de decidirlas a que dejen de seguir a este ejercito. Ellas llegaron hasta el exceso de ofrecerme sus vidas formando ante los soldados antes que resolverse a abandonar a sus padres, hermanos, esposos, precisamente en las circunstancias en que el afecto y el amor a su libertad, daban la señal de marchar a prepararles sus antiguos hogares con el precio de la sangre.

10 de abril de 1811, Al Gobernador de las Provincias
Jose Artigas
.



POR TU BIEN -  Remembranza del éxodo en la Banda Oriental


Cuando te reclute el Virreinato
oirás decir que es por tu bien.
Cuando cañoneen los porteños
oirás decir que es por tu bien.

Cuando cortan a la tierra en franjas
entre rutas y vías de tren
para exportar materias primas
oirás decir que es por tu bien.


Y el tiempo es parcelado en horas, días, meses, años…
oirás decir que es por tu bien

Y a metros y kilómetros convierten el espacio
oirás decir que es por tu bien

y al éxodo denominan progreso continuado
oirás decir que es por tu bien

y el día de mañana
es el de ayer que se ha olvidado


Cuando arrasen con tu flora y fauna
expandiendo granjas por doquier
cuando sustituyan tus idiomas
por el castellano o portugués

Cuando apresen tu raza charrua
enrejada contra una pared
cuando pongan precio a tu trabajo
oirás decir que es por tu bien.


…Que es por tu bien,
que es por tu bien,
que es por tu bien
que es por tu bien


Bienes públicos, bienes transables
Bienes atípicos, bienes normales
Bienes de uso, bienes finales
Bien material o inmateriales

Bienes gratuitos, bienes valuables
Bien personal, bienes mostrencos
con tantos bienes clasificables
no queda sitio para los males






     









  





Semos los colectiveros
que cumplimos nuestro deber

Cuando llueve, a la vereda,
me aproximo, servicial;
salpicando con la rueda,
al  que espera, soy genial.

Candonga de los colectiveros
Les Luthier



 LA MATANZA - SAN JOSÉ  POR RUTAS 3



Una cosa es esperar que pase el tiempo
y otra cosa es, esperar el colectivo
porque el tiempo pasa aunque no quieras
y el colectivo puede no querer pasar.

Al tiempo podés esperarlo en cualquier parte;
al colectivo mayormente en la parada.
El tiempo pasa sin pedir permiso;
al colectivo se pasa pidiendo permiso.


Este no para porque es
el de las granjas;
A este no se sube  porque no es
de línea.
Este sigue largo porque es
directísimo…
porque va repleto o porque no lo veo
o porque laralara




El colectivo es  como una apuesta
que raramente sale a los premios.
El tiempo es una repitencia
con final previsible

Aunque se utilice el mismo verbo
representa distintos sentimientos
esperar que pase el colectivo,
que esperar que pase el tiempo.


Este no para por que
ni hice señas;
este no para porque
era un camión;
Este saluda y siguió
de largo
o porque va a Ushuaia, o a Paysandú
o a San Borombón.


































Que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores                                                                                                                 La maza 
                                                Silvio Rodriguez


COLONIA EXPRESS


¿Que mierda tengo pa’hacer aparte de nada?
La arena pa’ castillos se terminó
El jabón pa’ hacer pompas no se consigue
El cristal de mi torre se reditió.


¿Qué cosa fuera…? la sirena sin su mar, la burbuja sin volar, la campana sin metal, la perla sin su collar

¿Qué cosa fuera…? la Dalila sin Goliat, el Mio Cid sin su cantar, el mio cuore sin su afán,  sin los salvados, el Diluvio universal

¿Qué cosa fuera...? la patraña en stand-by, la paciencia sin un par, la mirada sin mirar, el Che Guevara sin matar
.
¿Qué cosa fuera…?  Argentina sin Uruguay, España sin Portugal, Paraguay sin Argentina, un fundador sin alguien más
.
¿Qué cosa fuera…? un sendero sin rastrear, la huella sin continuar, el regreso sin reencuentro, una rutina sin variar
.
¿Qué cosa fuera…?  la realidad sin su materia, la materia sin nombrar, si la nada inquiere al todo -¿Qué queda del se acabó?


¿Que mierda tengo pa’hacer aparte de nada?
La cortina de hierro se herrumbró
El naranjo en flor da un frutos secos
La mariposa de madera se cuarteó.



Recuéstate
en las arenas movedizas
del nunca

Proyecta
las nubes de polveo y hastío
del nadie habrá

Redobla
el paso y enfila hacia el despeñadero
de la nada

Destila
alcoholes y brinda en la copa
del otra vez se verá


Agita
las voces que anuncian un eco
de frases sin tino

Bebe
de incontinencias que destapan
botellas vacías

Rebota
en suelos que multiplican el pique
a ningún lugar

Embarca
en la escolopendra llamada
Que pun…que pin… que pan…

Marcha
con ahínco a cantarle al
Gardel del jamás.



Hay un no se que en las popas
que en mi vida de flaneur viajante
reverbera en tierra firme
como por cuestión de arte









            



Tras su manto de neblina
no las hemos de olvidar
las Malvinas, argentinas
clama elviento y ruje el mar 

Marcha de las Malvinas
Carlos Obligado- Jose Tieri


De la mañana a la noche
de la noche a la mañana
en grandes olas azules
y encajes e espuma blanca
te va llegando el saludo
permanente de la patria
Ay, hermanita perdida,
hermanita vuelve a casa

La hermanita perdida
Atahualpa Yupanqui-Ariel Ramirez




 PINGUINERAS GEOPOLÍTICAS

Interrumpiendo al océano
irreverencia insular,
irregular panorama,
intervalo mineral,

las fugitivas fronteras
navegan por los destinos
solicitando atenuar
marítimos ostracismos.



Las bandurrias se aproximan
a los bordes de las islas
y las sierras visualizan
ásperas monotonías.



En comunión con la historia,
divorciada del continente,
exaltando dinastías,
evadiendo el occidente,

un tribunal inclemente
de tempestad y huracán,
intervendrá en la disputa,
absteniéndose, glacial



Tenebrosas baterías,
alineadas, alarmistas
Y las brumas y las brisas
las congelan y confinan

Gallaretas se retiran
e itineran por el clima
Tras anuncios DANGER MINES,
pingüineras en Malvinas



























































Vengo desde el olvido,
toro serrano
por ver si mato penas
carnavaleando

Zamba del carnaval
Cuchi Leguizamón- Manuel Castilla

Volveré, volveré
a tus tardes, San Juan
cuando junte el otoño melescas de soles
 allá en el parral.
 Volveré siempre a San Juan
a cantar

Volveré siempre a San Juan
Armando Tejada Gomez - Ariel Ramirez



YIRARÁ POR SAN JUAN


Vengo, después de todo,
medio maltrecho.
¿Qué podía esperarse
con mi rodaje?

Un automóvil nuevo
es más liviano,
con otra performance
que este desastre.


¡Volverá, volverá
por la calle San Juan
percutiendo las bielas y chorreando agua
tras recalentar!
¡Volverá siempre a rodar
por San Juan!


Derrapa en las frenadas,
falla en las rectas.
Le dicen Manuelito,
al tortuguito.

Si me ganase “un cero”
en un sorteo,
lo tengo imaginado
como acoplado.


¡Volverá, volverá
por la calle San Juan
percutiendo cilindros y chorreando aceite
tras estacionar.
Volverá siempre a rodar
por San Juan!






















Mi abuela bailó sirilla
mi abuelo el fandango doble,
mi tia la pericona
y mi pairino el redoble
y cuando bailaron
¡Huifa! se enamoraron

Mi abuela bailó sirilla
Rolando Alarcón



CUECA  INTRACORDILLERANA


No he conocido a tus padres
ni tampoco a tus abuelos
pero somos compaisanos
habitando el mismo suelo.
Saluos’ del otro lao’
del telón cordillerano.


Cada cual con su nación,
cada cual con su bandera;
y el viento va canturreando
que no existen las fronteras.
El mar bota el mismo canto
al Pacífico o al Atlántico.


Poderes factorizantes
lisonjean alejarnos.
Nos junta un compromiso
indoiberoamericano.
Esta canción que hoy escribo
me la dictan los amigos.


Ya llegará ese día,
ya llegará esa hora
en que en nuestros documentos
se escriba una misma historia.
Retumbe por todos lados
guillatun americano.


Cuestiones de topomorfias
y de próceres sesgados
no bastan para impedir
unos cánticos humanos;
el gavilán merodea
remedios de jardinera.

Ya puedo dormir tranquilo
o levantarme sonriendo.
Jinetes de la discordia
huyen para cataplero.
Una sirilla los corre
según el favor del viento






                          












Puerto Misericordia,
Isla Desolación.

Allá en la punta
donde la isla
entra al mar abierto
esta el lobero chilote
esta muerto.

 Murió el lobero
a la salida del estrecho
solo en la orilla
con la muerte en el pecho.

Angel Parra & Manuel Rojas




ENTRE ISLA DESOLACIÓN Y PUERTO PORVENIR


Enfilar
hacia Puerto Porvenir
arrumbando
en Isla Desolación

Arrumbando
en Isla Desolación;
enfilar
hacia Puerto Porvenir



Era un lugar
tan alejado tan desierto
que los más vivos que encontró
eran los muertos

El viajero
solitario, tan huraño
que los únicos mapas que seguía
eran sus años.

Gente… había
que miraba y se callaba
se reía, temblequeaba,
esperaba.

Yendo al golfo,
una playa congelada.
Lo único tibio era el mar
en madrugada.

Alguna vez
habrá habido un vergel,
un millón de años atrás;
quizás más.

O tal vez
ha existido junto a él
que por avanzar de frente
no lo ve

O quizás
cuando cambia la estación
o la luna tras del sol
se hace el hoy.













Regreso a cantar tonadas
de sol a sol por la sangre
como cantaba la vida
en la raíz de mi padre
cogollo de vida nueva
la vida es una tonada

Regreso a la tonada
Tito Francia – Armando Tejada Gomez


RÍO DIAMANTE, QUE BRILLÁIS POR TU AUSENCIA


Regreso a cantar -no, nada’s-
a las tierras mendocinas;
todo lo que sube baja y
lo que es caliente se enfría.
El día menos pensado
resulta el más frecuentado.

En un rumbo la llegada,
por otro está la partida:
una hora, la media noche,
a otra el mediodía
y en medio de los extremos
el otro yo de la vida.


Alvear, San Rafael,
cada acequia un vergel:
y este río en pendiente
naufragó en occidente.

Río Atuel, hecho rocas
como dientes sin bocas.
Corro como el Atuel,
desecándome.


De tanto cantar -no, nada’s-
hoy zumban por mis oídos
las voces que me veían
tan promisorio, de niño.
Si sigo autorreferente
seré un museo viviente.

Anoche llovió granizo
y se aujerearon paraguas.
Los ríos son frutos secos,
los lagos se deshidratan,
¡Cómo se agotan las ciencias
ante hídricas emergencias!


¡Uy! ¡Que ausencia brillante
es la del río Diamante!
¡El Nihuil! ¡San Rafael!
¡Rescatad al Atuel!

¿Se equilibrará
esta desproporción
en el avance contra corriente
de la civilización?

Alvear, San Rafael,
Oh, peral. Ah, laurel
De tanto regar terrenos
no hay agua ni pa’ bomberos














Siéntate a ver el día
mira que gusto da
ver el rayo justo donde empieza
la avenida
Descálzate en el aire,
para ir.

Para ir
Luis Alberto Spinetta




PARA IR A VILLA GESELL


Impresionado
vivo en modo pause
viendo mecerse a un sauce
entablillado.

Medio afligido
canto contra un mal viento
que anda desvaneciendo
voces de amigos


La eterna arena y el eterno mar
se encuentran en la orilla a copular
y en sus acercamientos en vaivén
engendran en la noche otro amanecer


Juro y declaro
un millar de canciones
más mis composiciones
que algo rehago.

Que devolviese
pido al mar adentro
la sirena que cuento
en Villa Gessel


La eterna arena y el eterno mar
se encuentran en el fondo a copular
y las olas divulgan que a sus pies
concibe el aura otro anochecer.














Las ruedas embarradas de el último organito
vendrán desde la tarde  buscando el arrabal
con un caballo flaco y un rengo y un monito
y un coro de muchachas vestidas de percal

El último organito
Homero Manzi-Acho Manzi


 EL ÚNICO CAJERO

Las luces refulgentes del único cajero
atisban a la fila que hay pesos por sacar
y se ilusiona el rengo, la pálida marquesa,
y un coro de muchachas vestidas de percal.

Las teclas sugestivas del único cajero
recibirán los dedos de muchos otros más
que se arriman ansiando entregue más billetes
y no dejar en rojo a todo el arrabal


El único cajero siempre te da una mano
para que el monito o el caballo flaco
recorran el suburbio de luna y almacén
Gracias a él, el día pasado no es tan triste,
como un vagón repleto de gente como alpiste
que parte ante el ciego que fuma en el anden
.


No habiendo nada abierto en avenida Boedo
parece dar sentido a un mundo impersonal
y el tiempo deshojado promete recompensa
a esperas a deshora que él sabrá pagar.

El día de mañana cuando todos funcionen
al único cajero nadie distinguirá
pero él interiormente sabrá que fue eficiente
comparativamente, respecto a los demás.


El único cajero siempre te da una mano
en compras sin boleta o cancelar un saldo
y no dejar al barrio escrachado en el Veraz.
Gracias a él, el día pasado no es tan malo
tan malo como un tren repleto sin horario
que tiene por parada una estación irreal.










                                                                            Si yo miro el fondo
de tus ojos tiernos
se me borra el mundo
con todo su infierno.
Se me borra el mundo
y descubro el cielo
cuando me zambullo
en tus ojos tiernos.

Ojos de cielo,
ojos de cielo
no me abandones
en pleno vuelo

Ojos de cielo
Victor Heredia


BACHILLERATO DE ADULTOS EN VILLA INSUPERABLE


Si escucho el discurso
de unos millonarios
me han recomendado
estudio y trabajo.

Yo estudio de noche,
trabajo de día
y como si nada
se escurren las vidas.

Cada madrugada,
aunque ni haya luz
tomo un colectivo
hasta el Metrobus.


En una plaza vendo a personas
comida para las palomas.
Y si un halcón me merodea
levanto un castillo de arena.


Si escucho el discurso
de las clases altas
llegaron a ricos
por esfuerzo y ganas.

Cuando el reloj marca
4 de la tarde
me pego a vuelta a
Villa Insuperable.

Entro en la escuela
y no hay directores,
se ausentan alumnos,
faltan profesores.


Voy a mi aula y en la pizarra
leo la clase del turno mañana.
Cuando aparezcan mis compañeros
haremos tiempo hasta el recreo
tomamos mate hasta el recreo,
algo haremos hasta el recreo.


























¿Sabés? queria decirte
que no tiene sentido
que vos no me conozcas
ni hayamos compartido
al menos un ¡Chau…viejo!
que por ahí quien te dice
terminemos amigos

¿Sabes!…quería decirte
Osvaldo Ardizzone



¿SABES…? QUERÍA DECIRTE…


Tal vez en el idioma falta un tiempo verbal
quizás la poesía lo intenta presagiar.
Un futuro que ya fue; un pasado que será.
Un cambio que no es tal; el cambio, en el no hay.

La nota que se acaba y siempre es igual
lo que ha quedado escrito y se vuelve a interpretar:
calendarios futuros que estan pautados ya;
eclipses, estaciones de un mundo sideral.

Un número que suma y resta a la vez
Un comodín que falta pero existe también
Idiomas que se olvidan pero a otros contaminan
Cinco vocales que pueden ser más de cien.

Las páginas en blanco que se van a escribir
las páginas en blanco que se echan a perder
las páginas escritas que nadie leerá
las páginas impresas que se reeditarán.

Llamálo incertidumbre, llamalo insensatez
llamalo con palabras crispantes de entender.
El mundo es un idioma que muge como un pez
que ladra precisiones y pía, volveré.





















¡Que lindo que yo me acuerde
de Don Juan Riera cantando
que así le gustaba al hombre
lo nombren de vez en cuando

¿Cómo le iban a robar?
Ni queriendo a Don Juan Riera
si a los pobres les dejaba
de noche, la puerta abierta

Zamba del Juan Panadero
Cuchi Leguizamón - Manuel Castilla




ZAMBA DE DON PRESIDENTE MILLONARIO


¡Que lindo ser empresario
y conducir el gobierno,
dictarme las propias leyes
sin lisonjear a coimeros!

Me falta cierta experiencia
en las cuestiones de estado;
por las dudas, me equivoco
solo para el mismo lado.


Como lo va a robar
si es dueño del Estado.
A un empresario exitoso
le queda chico el mercado
¡Que rija lo colectivo
el afan de lucro privado!


¡Ejemplo para los pobres
codeándose entre la gente!
Encarna su idiosincrasia
el electo presidente.

Su corazón es tan amplio
como no ha habido en el orbe.
Lo habitan ricos más ricos
y pobres vueltos más pobres.


¡Como lo iban a acusar
de ser  irrepublicano
ser a la vez juez y parte
en tramas de negociados!
¡Quien no sea su funcionario,
podría ser su empleado!





































¡Con vida los llevaron!
¡Con vida los queremos!

   Marchas por 30.000 desaparecidos en Argentina



30.000 -NOS LLEVARON…-



-Verificándose la ineludible necesidad de actuar
ante una situación política que se ha desmadrado
en conjunción concomitante a la competencia jurisdiccional
frente el inminente accionar del enemigo localizado…- 

-Nos llevaron…


-      una vez restablecida por esta instancia institucional
las medidas correspondientes para reorganizar el estado
en resguardo de bienes y personas que componen el cuerpo social
implementándose eficaces decisiones sin soslayo…-

-Nos llevaron…


 -sosteniendo los fundamentos del ordenamiento jurídico
enfrentado a las células subversivas del caos organizado
avanzando en la lucha en pos del bienestar general
sin mella de las convicciones del mundo civilizado…-

-Nos llevaron…


-superadas las requisitorias del presente cuadro de situación
fortalecidas todas las normativas que vienen al caso
ajustando al modus operandi a cada ponderación
para erradicar cualquier atisbo explícito o tácito…-

-Nos llevaron…


-ante el cuadro crítico de la concordancia actual
sin mella de consideraciones de orden estatuario
toda nueva instancia de orden fáctico que pueda acontecer
vigorizará el compromiso con los logros y realizaciones…-

-Nos llevaron…






























A orillitas del canal 
cuando llega la mañana
sale cantando la noche
desde lo de Balderrama

Zamba de Balderrama
Cuchi Leguizamón - Manuel Castilla


 EL CUCHI ESTATUIZADO


Burlándose de estar muerto
reapareció una  mañana
en que se lo oyó exclamar
-¡Cómo cambió Balderrama!-

Adentro, a una mujer
con aire de Eulogia Tapia
al preguntarle su nombre
responde –Tu concuñada-


Lucero  nublado
vidrio empañado
todos con barba afeitada
o se quedaron pelados.


Antes de que lo baldeen
se escabulló pa’ su casa
topándose con si mismo
vuelto estatua de la plaza.

Siempre se deja oir
voz de campana y guitarra
disonando en el olvido,
repiqueteando esperanzas.


Lucero arisco
duende oscuro
¡Que buenos son los tamales,
lástima no hay más barbudos!

¡Que buenos son los tamales,
pero no quedan barbudos!

¡Que lastima que no quedan
esos poetas barbudos!





































           A kor falára  

S gondoltam rá, ki jö százév után,
arcába tüz az új világ sugára.
S szent szánalommal néz majd vissza rám,
kortól kifosztott, koldus dédapára.

     Escrito en el muro de la época    
Lajos Aprily


















¡HABRASE VISTO…


Cuando tendría que estar
en otro lado del que estoy
se me ocurre componer
esta canción.

Naturalmente no ha de ser
como dicen en inglés
The right men in the right moment
in the right place

Eso ya me pasó ayer
y me vuelve a pasar hoy.
Extrañamiento que supura
inspiración.

Y no se si agradecer
o intentarme disculpar
en la duda de deber
o acreditar.


Oigo algunas puertas que se
cierran.
Veo unas miradas que se
abren.

Del alumbramiento de otro
día
a la sensación que se hace
tarde.










































Allá a lo lejos
puedes escuchar
a un amor de primavera
que anda dando vueltas

Amor de Primavera
Tanguito-Pujó



AQUELLO ESCONDIDO EN EL OLVIDO
PUEDE REENCONTRARSE POR AZAR



¡Cuantas veces te lo he dicho!
¿No hay manera que entendás?
Aunque sea todo inútil
lo repito una vez más

Algún día, algún dia
por la tuya aprenderás:
de un amor de primavera
solo vueltas sacarás.



Mariposa de madera,
¡Vaya vaya! ¡Mh! ¡ajá!
hacia el día de tu abuela
verás que se aclarará.

Paquidermo de hojalata,
obelisco de cristal.
Por la sombra de un suspiro
te lo juro una vez más.



Catamarán de Turquestán,
avión y tren a La Rochelle,
sendero inca, casa de Aminga,
isla volcán costa glacial.



En el frente de ataque
Mambrú se acobardó
huyó a un barco encallado,
allí cauterizó.

El día menos pensado
se transformó en saxofón.
Algunos lo aseguran
buscando inspiración.



Aquello escondido en el olvido
puede reencontrarse por azar





















                                                                                   A   recorrer me dedique esta tarde      
                                                                                  las solitarias calles de mi aldea
                                                                                  acompañado por el buen crepúsculo                                                                                         que es el único amigo que me queda

Hay un dia feliz
Nicanor Parra










LLEGADO EL MOMENTO DE EMPEZAR UNA VIEJA VIDA


A recorrer me dediqué tardío/ la solitaria estancia de mi cuesta/ acompañado por el Gran Santiago/ que es el único amigo tras la sierra.

Todo está como entonces, el verano/ y su flameada luz que todo riega/ solo que el tiempo lo ha pulseado lento/ con su inefable vocación mostrenca.

Nunca pensé, inoportunamente/ volver a hollar  cansino estas mareas/  mas ya que me alcanzaron se comprende/ no bastará con ladrillar la puerta.

Nada ha cambiado ni sus huellas de aire/ ni sus sonoras tablas de madera./ Todo está en su lugar, las avutardas/  planean derruidas escolleras.

La hiedra en el jardín y el musgo/ brotando sin cesar entre las piedras./ No cabe duda este es el promontorio/ del cielo azul y de la noche fresca

en donde todo lo que sobra tiene/ su simple y recóndita leyenda/ resulta por doquier reconocible/ los delicados pasos de mi abuela.

Buena cosa ¡Istenem!/ ¿Cómo mierda saber notar la dicha verdadera?/  Cuando la imaginamos por Saturno/ está pegada al mar que acá resuena.

Estos fueron los hechos indiciales/ que acompaño a mi juventud postrera./ El correo en el que me detuve /y la humedad allende cordillera.

Ay de mi, ¡ay de mi! Algo nos dice/ vivir se endeuda de quimeras;/ lo segundo no es más que lo primero./ Por lo pronto, existe es, lo que queda.

Vamos por partes resulta incongruente/ comparar la ida con la vuelta/ como ya era la hora del limbo/ cuando emprender acciones paralelas

unas tras otras las palabras mudas/ con la locomotora se dispersan/ las ahuyenta chirriante a casi todas/ catapultadas hasta la arboleda

Se ve correr a algunos viajeros/ renuentes a demoras más discretas/ y recordé trayecto y estaciones/ en un runrún que tapa hojas muertas.

Perfectamente al fin sigo mi viaje/ como quien del pasado nada espera./ Pase de largo frente al molino/ pase de largo frente una tienda.

El olor al ayer siempre es el mismo, / solo cambia la luna a mi cabeza./ Entre el río de Heráclito y esto/ deshondo, en lo posible, diferencias.

La reconozco ya esta es la rosa/ que mi Milton citara en su poema/ (ilustre poeta que en orlados tiempos/ fuera mejor que el nombre de secuelas.

Yo me atrevo a afirmar que sus estrofas/ era el trasunto de estirpes viajeras/ donde perro ladrando se traduce/ bajo el fonema extraño de otra estrella.

A estas alturas siento que deviene/ un guillatún de loa a las violetas/ que amorosamente invocarían/ para curar alguna que otra tristeza

Cuanto tiempo cuanto tiempo, pregonando /pregonando no decirlo con certeza/ todo está todo está seguramente/ encima encima de una mesa.

Mis hermanos y hermanas, va de suyo/ se sacuden tufillos de la escuela./ Solo que el subjuntivo orada todo/ mientras  resuenan campanas de arena.





















La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores.

Rayuela, capítulo 36
Julio Cortazar




RAYUELADA


Para ti da lo mismo pensar de acá a dos años
o pasado mañana.
Sacando el día a día, el resto es utopía,
es cosa tan lejana.
Al  fin y al cabo el mundo siempre se las ingenia
para volver a un punto.
La rotación terrestre ya pregonó el futuro,
cueste lo que nos cueste.
Momento a momento después del dia a dia
el resto es astronomía


Por eso, justamente, hablás de acá a dos años
como si fuera nada.
En tanto, yo circulo al borde de vacíos,
rondando madrugadas,
celebrando si alguno se topa en mi camino
en la línea de avanzada.
En esta rayuelada, la piedra serpentea, 
no está domesticada.
Las líneas tienen vida, los casilleros mutan,
los números trasvasan


Estaba esperando desde ayer a la noche
que llegue la mañana;
continuar la tarea que debo abandonar
cuando la luz ya falta.
En clave de Rayuela detrás de este cielo
hay otra tierra intacta,
monstruosamente bella, hermosamente inhóspita,
afablemente lejana,
kibutz inarribable, terriblemente dulce,
caleidoscopio maga.


En clave de Rayuela desde la tierra al cielo
se llega en una pata
en lo alto está el cielo; abajo está la tierra
y la piedrita pasa
de un casillero a otro, de un número al siguiente,
consecutivamente           .
Se avanza hasta ese punto en que se acaba el juego
si no se hizo trampa.
Mas cuando al fin se aprende a remontar la piedra
se acaba la infancia.


Todos los VolskWagen son iguales;
todas las miradas, nebulares;
todos los recursos, industriales;
agua, fuego, tierra, aire.



















Por más que le gustara el jazz, Olivera nunca entraría en el juego como Ronald, para él sería bueno o malo, hot o cool, blanco o negro, antiguo o moderno, Chicago o New Orleans, nunca eso que ahora era Satchmo, Ronald y Babs, Baby, don’t you play me cheap because I look so meek, y después la llamarada de la trompeta, el falo amarillo rompiendo al aire y gozando con avances y retrocesos y hacia el final tres notas ascendentes

Rayuela, Capítulo 13
Julio Cortazar




DIXIE POR JULIO C.


¿Cómo  tocaría
Cortazar la trompeta?
¿Cómo frasearía?
pregunta esta canción.
El aire de la noche,
templado en sus pulmones
¿con que scat saldría,
al ritmo de bebop?
¿De fondo se oiría
un banjo silabeante,
un acordeón fluyendo
y alguna percusión?


No dejó ninguna
señal al respecto
…si nada le costaba
probar una grabación.
Apenas unas foto,
tomadas desde abajo,
en la que apunta al suelo
de la habitación.
¿Cómo  tocaría
Cortazar la trompeta?
¿Cómo frasearía?
pregunta esta canción.


¿Para qué grabarla,
si puedo escribirlo?
¿O no te das cuenta
en que frecuencia estoy?
Hablo por los bajo,
oliendo a tabaco,
a café, a ron y a
otros frutos del sol.
Como ciudadano
del mundo moderno
bajo del tranvía
para ir el avión.


Como ciudadano
del mundo moderno
barro las cenizas
bajo del colchón
vayamos por partes
dijo el desecuartizador























Herida la de tu boca
que lastima sin dolor.
No tengo miedo al invierno
con tu recuerdo lleno de sol.
      
 Tonada del viejo amor
    FALU & DÁVALOS


 Adaptacion cantábile basada  en el  Capítulo 34 de Rayuela de Julio Cortazar



Ah Maga…

No se lo cuentes a nadie,
vos eras como una llama,
el molde hueco era yo,
vos pura y libre, temblabas
es ancho y negro el olvido
y entra el otoño en mi corazón

Pero. que hermosa que estabas
al lado de la ventana,
las manos teniendo el libro,
la boca un poco ávida,
se abrió tu boca en la mía
como un damasco lleno de miel

Cuando era chico leí
lo mismo, obsesivamente.
Me hice de un vocabulario
inútil, redondamente.
El viento lo fue borrando,
y estoy más solo mirando el mar.

Donde estaremos desde hoy,
dos puntos cerca o lejos,
que se alejan y se acercan
en movimientos brownoideos.
tu pelo suelto en el viento
como un torrente de trigo y luz.

Componiendo poco a poco
una figura idéntica
a la que dibujan las moscas
volando en una pieza




























                  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario